ELA se manifestará este sábado en Güeñes (Bizkaia) en defensa del empleo en la comarca de Encartaciones

El sindicato ELA ha convocado para este sábado en Güeñes (Bizkaia) una manifestación para denunciar la desindustrialización de la comarca de las Encartaciones y exigir la adopción de medidas para frenar la constante pérdida de empleo en esta zona.

El sindicato ELA ha convocado para este sábado en Güeñes (Bizkaia) una manifestación para denunciar la desindustrialización de la comarca de las Encartaciones y exigir la adopción de medidas para frenar la constante pérdida de empleo en esta zona.

La protesta partirá a las cinco de la tarde desde el Ayuntamiento de Güeñes y finalizará en Zalla, con las interveciones de los responsables de negociación colectiva y de la comarca, Joseba Villarreal y Maite Leizegi, respectivamente.

Según ha advertido ELA, "el cierre de empresas, los expedientes de regulación, los despidos en las empresas y, en definitiva, la reducción del volumen de empleo con unas elevadas tasas de paro, presentan una sombría foto de la comarca de las Encartaciones".

El sindicado ha asegurado que, en Las Encartaciones, "se aprecia un permanente deterioro de los niveles de empleo en todos los sectores de actividad". "No pervive el mueble y hay una gran debilidad estructural en el tejido industrial existente sustentado en el papel y en las empresas químicas y metalúrgicas. Todo ello repercute de manera muy negativa en el sector servicios", ha lamentado.

Frente a estos hechos de "carácter estructural", ELA constata que las políticas de reestructuración y promoción industrial promovidas por las administraciones públicas "no han existido o han tenido un corto alcance en esta zona".

A su juicio, "no es de recibo, y es cuando menos insultante, proclamar la defensa del empleo y los derechos de los trabajadores y, a la vez, dar trámite a los mayores recortes que se han vivido desde hace décadas contra los trabajadores y trabajadoras".

ELA ha señalado que "el sentido del voto favorable o la abstención que han propiciado la reforma laboral es un claro ejemplo de ello, pues facilita y abarata el despido, recorta derechos de los trabajadores y trabajadoras y elimina garantías".

De la misma manera, ha indicado que "las medidas de ajuste aprobadas vuelven a cargar las tintas contra la clase trabajadora, y traen como consecuencia la destrucción de empleo y reducción de derechos".

En ese sentido, ha dicho que "una rápida mirada a los presupuestos del año que viene confirma la reducción de gasto, especialmente el gasto social, reducción que vuelve a castigar a las clases más desfavorecidas". Para ELA, es "evidente la responsabilidad política y social de quienes permitan la aprobación de unos presupuestos tan antisociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento