El pacto PSOE-CHA en Zaragoza se resiente por culpa de Villamayor

Nacionalistas y PP votaron juntos y desplazaron a los socialistas de la presidencia de la junta del barrio segregado.
Villamayor sigue dando que hablar. Parecía que PSOE y PP estaban de acuerdo en que los socialistas (cinco miembros) presidieran la nueva junta gestora que debe regir los designios del pueblo (hace una semana, barrio rural) hasta las elecciones de 2007. Pero ayer saltó la sorpresa. Ignacio Asensio, representante del PP (tres miembros), salió elegido con los votos de sus compañeros conservadores y los de CHA (otros tres representantes).

Este sorprendente resultado podría tener consecuencias en el pacto político PSOE-CHA de gobierno municipal en Zaragoza, y crispó los nervios de socialistas y populares.

Los del PSOE descalificaron a CHA, sus socios de gobierno en el Consistorio, quienes, sin embargo, siempre han defendido la conversión de Villamayor en municipio independiente.

El delegado de Hacienda, Francisco Catalá, se mostró especialmente crítico con el teniente de alcalde de Educación, el nacionalista y vecino de Villamayor, Miguel Gargallo, uno de los principales defensores de la separación del barrio.

Los votos unidos de populares y nacionalistas en Villamayor levantó ampollas en la dirección del PP de Zaragoza, que es partidaria de la continuidad como barrio rural, y desde luego, nada proclive a coincidir con los nacionalistas de izquierda.

El presidente popular zaragozano, Domingo Buesa, desautorizó lo acontecido y anunció la puesta en marcha de un expediente informativo que «depure responsabilidades».

No hay pacto con CHA

El líder del PP subrayó que no había ningún pacto político con CHA, y dijo que su partido seguía defendiendo la celebración de un referéndum en Villamayor para reconsiderar  la segregación, dictada por los tribunales y materializada por la DGA.

El barrio que pasó a ser pueblo

Villamayor de Gállego se convirtió en pueblo hace apenas una semana, una década después de que un grupo de vecinos solicitara su separación de Zaragoza. La DGA aprobó el 24 de enero el decreto por el se reconoce la segregación del municipio, antes barrio rural, en cumplimiento de una sentencia firme que dictó el Tribunal Supremo en junio de 2005. Aunque el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, convocó un referendum para que los 2.588 vecinos dieran su opinión, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 suspendió la consulta a cinco días de que se celebrara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento