Viana acoge la exposición fotográfica 'Rwanda, el origen de la cooperación navarra'

La exposición itinerante 'Rwanda, el origen de la cooperación navarra', basada en imágenes tomadas en el país centroafricano por el fotógrafo navarro Enrique Pimoulier, podrá visitarse en la Casa de Cultura de Viana hasta el 14 de noviembre.
Una de las imágenes de la muestra "Rwanda, el origen de la cooperación navarra".
Una de las imágenes de la muestra "Rwanda, el origen de la cooperación navarra".
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Una de las imágenes de la muestra "Rwanda, el origen de la cooperación navarra".

La directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Marta Álvarez, inaugura este viernes la muestra junto con el alcalde de la localidad, Gregorio Galilea Arazuri.

La exposición, coordinada por la entidad Global Servicios Culturales, reúne 45 instantáneas de Pimoulier de 50x70 centímetros de tamaño, complementadas por cuatro paneles informativos sobre la cooperación Navarra y cuatro soportes más donde se especifican los proyectos que desarrolla la Comunidad Foral en Rwanda, el primer foco del programa de ayudas desplegado por Gobierno de Navarra en los años 80.

El público puede acceder también a tres juegos interactivos en soporte informático, especialmente dirigidos a jóvenes y niños, para los que se organizarán visitas guiadas especiales a través de sus centros escolares. Estos juegos, un trivial sobre Rwanda y dos programas que ayudan a ubicar el país y conocer sus necesidades, contienen información de la campaña Objetivos del Milenio.

Desde 1992, el Ejecutivo foral ha destinado a esta región más de 2.200.000 euros. El Hospital de Nemba fue el primer proyecto dotado con fondos y se ha convertido en un símbolo de la cooperación navarra.

Con la muestra que acoge desde este viernes Viana, la dirección de Cooperación al Desarrollo pretende informar y sensibilizar a la población sobre los proyectos apoyados y sus resultados, así como rendir homenaje a cuantas personas vienen dedicando su vida a favor de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más pobres del planeta.

La exposición recala en Viana tras ser exhibida ya en Pamplona, Aoiz y Castejón. Está previsto que en 2011 visite también Tudela, Alsasua, Ochagavía, Elizondo, Estella, Peralta y Tafalla. Las fechas concretas del itinerario de la muestra aparecerán publicadas en la web del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Cooperación navarra

El programa de Cooperación Internacional al Desarrollo del Gobierno de Navarra se inició formalmente en 1991 y a lo largo de estos 20 años, el Ejecutivo ha destinado más de 220 millones de euros y ha estado presente en 91 países, fundamentalmente de América central, America del Sur y África. Rwanda fue el primer país en contar con el apoyo del Ejecutivo foral, incluso antes de que se constituyese el programa de cooperación.

Los proyectos financiados por el Gobierno de Navarra buscan contribuir a la lucha contra la pobreza basándose en el propio desarrollo y el fomento de las capacidades de la población beneficiada. Las acciones integran un triple enfoque: de igualdad de género, de sostenibilidad medioambiental y de respeto de los derechos humanos.

Los sectores que más apoyo han recibido por parte de la cooperación navarra son los relacionados con las necesidades básicas, como la salud, la educación, el suministro del agua, las infraestructuras de saneamiento y el desarrollo integral. El esfuerzo presupuestario que lleva realizando la Comunidad Foral en términos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) le ha llevado a destacar como el territorio del Estado que más aporta por habitante y año a labores de cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento