Carlos González Teijón: "Las religiones nos sacaron del barro, pero ya no pueden"

  • Ha actuado como mediador en más de 500 conflictos colectivos.
  • Acaba de publicar una obra sobre uno de los mayores que existen: el religioso.
Carlos González Teijón.
Carlos González Teijón.
Archivo
Carlos González Teijón.

Nos pone Carlos González-Teijón ante el conflicto religioso en La guerra de los Dioses (Elisa) con la intención de ayudarnos a superar nuestros conceptos religioso-culturales y evitar así las gravísimas consecuencias que este mediador augura de continuar en igual actitud. Una mediación, en definitiva, sólo que dentro de un libro.

Como mediador, ¿qué es lo primero que haría para empezar a resolver el conflicto religioso? Citar a las partes para empezar a negociar y acordar unas bases mínimas de comportamiento, respeto y no agresión.

¿Qué consecuencias puede llegar a tener su no resolución? Siento ser radical: va a generar el inicio de un conflicto manifiesto, hasta ahora larvado. Se van a iniciar actos de agresión concretos, que se denominarán defensivos. Esto generará una espiral de nuevas agresiones. Creo que la tercera guerra mundial está servida. Si has leído a Nostradamus, sabrás que ya está profetizada.

¿El principal error? No aceptar que nuestra estructura psicológica sigue siendo religiosa. Nuestra escala de valores la han creado nuestras religiones y no hemos sido capaces de crear otra escala. Debemos pactar unas normas de conducta fuera de los preceptos religiosos.

¿Y si no lo hacemos? La dinámica de grupos hará que nos devoremos a dentelladas.

¿Una clave para poder mediar en cualquier conflicto? Reunir a las partes y hacerles comprender que los problemas que uno tiene son exactamente iguales que los que tiene el otro. Todos queremos sentirnos seguros, tener recursos mínimos para alimentarnos, que nos quieran y querer a los nuestros, y alcanzar el mejor éxito posible. Lo demás casi siempre no son más que monsergas.

¿Algún consejo para actuar aunque sea de modo individual? Más que de cada uno de nosotros, depende de los dirigentes intelectuales y, después, de los dirigentes políticos. Han de pregonar y hacer ver, sin violencia y con total convencimiento, que las religiones fueron muy importantes, nos sacaron del barro, nos enseñaron a pensar y nos hicieron personas...

Pero ya no son válidas... Lo fueron, pero no pueden resolvernos los problemas de convivencia actual. Tenemos que encontrar reglas de convivencia para todos más allá de los viejos preceptos religiosos. El problema es que las fuerzas en contra son enormes y terribles. A ellos no les importan las masacres, han vivido de ellas y saben cómo usarlas a su favor.

BÍO: Abogado, mediador y escritor, Carlos González-Teijón (Corullón-León, 1957) ha mediado en más de 500 conflictos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento