La Junta considera que "hay noticias clara" del cierre del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia en diciembre

Adif, Ayuntamiento de Cuenca, Diputación y Junta abordan el proyecto para sacar las vías del tren del centro de la ciudad

El delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Valiente, ha señalado que "hay noticias claras" de que a partir del 19 de diciembre la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia dejará de funcionar.

A preguntas de los medios, Valiente ha recordado que "el ministro de Fomento ha declarado que con la puesta en marcha del AVE y el ALVIA desaparece la circulación del tren convencional como transporte de viajeros".

Ha señalado que el plazo para el final del servicio de ferrocarril no está confirmado pero "creo que dejará de funcionar en el momento en el que empiece a funcionar la alternativa que es muchísimo mejor; el 19 de diciembre es la última fecha que conocemos para que empiece a funcionar la línea del AVE".

De hecho, Valiente ha anunciado que ya se ha programado la alternativa de transporte para los pueblos que se queden sin comunicación por tren. Se trata de un proyecto de "transporte zonal" por carretera que ya se ha puesto en marcha en otras comarcas de Castilla-La Mancha, como Molina de Aragón.

"Teníamos hace muchísimo tiempo diseñado el modelo de la zona Tarancón- Huete de la misma manera que también tendremos que comunicar la zona de Cardenete, o Carboneras, porque es un derecho para los ciudadanos y una obligación para la administración que la movilidad se mantenga", ha explicado.

El delegado ha afirmado que las Cortes regionales han aprobado una declaración a favor del todas las líneas de tren convencional de Castilla-La Mancha. "No queremos que desaparezca en ningún caso, otra cosa es la política del Ministerio de Fomento que entiende que la alternativa que se da viene a sustituir el transporte de viajeros entre Madrid y el Levante, pasando por Cuenca y Albacete", ha asegurado.

En cualquier caso, Valiente ha apuntado que a pesar de la supresión del ferrocarril tradicional en la línea Madrid-Cuenca-Valencia, Fomento quiere mantener la infraestructura por si en el futuro hubiera operadores interesados en explotarla.

Sacar las vías de cuenca

El delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Valiente, ha explicado que Adif, Ayuntamiento de Cuenca, Diputación y Junta de Comunidades han mantenido una reunión para abordar el proyecto para sacar las vías del tren del centro de la ciudad.

Valiente ha asegurado que las cuatro administraciones han llegado a un acuerdo para desarrollar el protocolo por el que se sacarán las vías aunque ha aclarado que de momento es sólo un principio de acuerdo que contempla el sistema por el que se pueden trasladar las vías.

Según el acuerdo, ADIF cedería los terrenos a un nuevo ente público creado a este efecto y compuesto por una representación del Ayuntamiento de Cuenca y de la Junta de Comunidades.

La idea, según Valiente, es construir un bulevar siguiendo el trazado de las actuales vías. En este punto se levantarían viviendas de protección oficial que serían gestionadas por el nuevo ente público. Además, las vías de tren tradicional se trasladarían de forma paralela al trayecto del AVE y se construiría una estación intermodal.

Valiente ha remarcado que en la reunión mantenida entre las cuatro administraciones no se habló de un proyecto concreto para sacar las vías aunque ha recordado que hay un par de propuestas, por un lado la de GEIDUR, y por otro, la del Ayuntamiento, que está menos desarrollada, según el delegado.

El proyecto, ha insistido, debe ser autofinanciable y debe dar "financiación para las infraestructuras como el 'bypass' de la vía convencional, la estación intermodal y el bulevar de comunicación". El presupuesto del proyecto podría ascender hasta 90 millones de euros. AYUNTAMIENTO

Por su parte, el alcalde, Francisco Pulido, ha señalado que el protocolo para sacar las vías del tren podría firmarse en los próximos 15 días.

A preguntas de los medios, el primer edil ha asegurado que la última reunión, la tercera de carácter técnico celebrada en los últimos meses, ha sido positiva para los intereses de la ciudad, y ha resaltado que el proyecto que se está teniendo en cuenta es el del Ayuntamiento.

Pulido ha destacado que el Ayuntamiento trabaja para sacar las vías del tren convencional y mantenerlas, ya que cualquier otra idea sería absurda.

DIPUTACIÓN

Mientras, a preguntas de los medios, el presidente de la Diputación, Juan Ávila, ha subrayado que la reunión de ayer fue beneficiosa. Así, aunque quedan muchos pasos por dar, para el presidente de la institución provincial se ha hecho lo más difícil, alcanzar el acuerdo.

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