Gobierno vasco pondrá en marcha en 2011 una OPE en Sanidad con 2.614 plazas

Bengoa responsabiliza al PNV de la falta de infraestructuras sociosanitarias

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco ha anunciado que en el año 2011 sacará una nueva Oferta Pública de Empleo con alrededor de 2.614 plazas que, aunque todavía están pendientes de una negociación sindical, podrían corresponder 700 a médicos y 800 a enfermeras.

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha presentado en el Parlamento vasco el proyecto de presupuesto para 2011 de su Departamento, que baja un 3,5 por ciento en relación al ejercicio anterior, con 3.406 millones de euros, que supone el 32,3 por ciento del presupuesto total del Gobierno vasco.

El titular de Sanidad ha defendido que el presupuesto incluye una "adecuación" del gasto sanitario a la actual situación de crisis que ha "obligado" a llevar a cabo unos "ahorros de productividad sin precedentes". En este sentido, ha defendido la gestión "dura y eficaz" de su Departamento durante el año 2010 y ha apostado por seguir esta línea en 2011 "para mantener los niveles de acceso y calidad que el Gobierno quiere".

"Hemos presentado un proyecto de presupuestos coherente con la disponibilidad de recursos y el contexto económico general y suficiente para garantizar una disponibilidad de recursos para el desarrollo de las actuaciones de transformación estructural iniciadas en 2010", ha defendido.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de avanzar cambios estructurales iniciados, en especial en la Estrategia de crónicos, y ha reiterado que el actual "momento de austeridad no es disculpa para no cambiar el modelo asistencial sino lo contrario porque cambio estructural y coyuntural hacen el sistema más sostenible poco a poco".

"2011 será un año de mucha gestión, con el reto de mantener los buenos resultados de 2010, y de continuidad en la reforma del actual sistema para avanzar hacia una correcta atención del paciente crónico, protagonista del 80 por ciento de los impactos con la sanidad pública", ha defendido.

Para Bengoa, las claves del presupuesto pasan por la "austeridad y sostenibilidad del gasto sanitario" con la aplicación de las medidas de ajuste de retribuciones y gasto farmacéutico que tendrá un "impacto" de 74 millones de euros en Farmacia y de 41 millones de euros en Contratos Programa.

Además, se busca una "consolidación" del empleo público -con la plantilla estructural en 2010 con 24.886 profesionales frente a los 23.803 de 2009—. Por ello, el presupuesto incluye la resolución de una Oferta Pública de Empleo de 2.614 plazas.

Nueva ope

En concreto, el director general Osakidetza, Julián Pérez Gil, ha explicado que se van a sacar alrededor de 2.600 plazas que todavía están pendientes de una negociación sindical. Sin embargo, ha avanzado que de la cifra total que se baraja, 670 plazas corresponden a vacantes de 2010, 460 por previsión de bajas vegetativas, y 1.500 por consolidación por acuerdo en mesa general con sindicatos. Por estamentos, todavía son cifras que están sujetas a cambios, pero se podrían situar en alrededor de 700 médicos, 800 enfermeras, 350 ó 400 auxiliares de enfermería, 100 técnicos sanitarios y el resto para personal como celadores o administrativos.

El consejero ha defendido que las Cuentas apuestan por dar una "garantía de servicios de salud" a través del mantenimiento de los actuales niveles de satisfacción de los usuarios —que se encuentran en torno al 95 por ciento—, la implantación de campañas y programas para la seguridad del paciente, así como en el acceso a los diferentes recursos sanitarios.

En este sentido, ha detallado que, en la actualidad, las demoras en cirugía general nunca son superiores a seis meses y que la media de demora en cirugía oncológica es menor a 30 días, mientras que la media de demora en cirugía cardíaca es menor a 90 días.

Bengoa ha rechazado las críticas realizadas por el PNV sobre los datos de las listas de espera en Osakidetza, y ha subrayado que el plan para reducir las listas de espera se presentará en el Parlamento vasco "en el momento debido". Además, ha desmentido las acusaciones de los jeltzales, que ha calificado como "información manipulada y absolutamente sesgada" dirigida a "intentar crear una especie de alerta ciudadana sobre este asunto". "Las listas de espera son mejores de lo que se ha dicho y están retomando un impulso en estos meses", ha señalado.

Inversiones anteriores

Al respecto, ha defendido que "si se hubiera invertido en épocas anteriores en estructuras sociosanitarias como las que se propone hacer ahora desde el Gobierno, tendríamos más salida para liberar camas". "Si hoy tenemos, por ejemplo, a cien personas esperando en los boxes de urgencia porque no existen camas en las plantas para poder atenderlas es porque en ellas hay pacientes sociosanitarios", ha indicado.

Por otro lado, ha apostado por "mantener el despliegue de programas asistenciales prioritarios" como el Cáncer con el Plan de Detección Precoz del Cáncer de Mama con la incorporación de población a riesgo de 45-49 años de edad; el Plan de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal con el cribado de 120.000 personas; o los cuidados paliativos y tercer Acelerador lineal en el Hospital de Basurto, entre otros.

En Cardiología se mantendrá el programa de Hemodinámica en el Hospital Donostia y segunda unidad en el Hospital de Cruces; las unidades de ictus en los Hospitales Txagorritxu y Basurto; y la rehabilitación cardíaca en el Hospital de Cruces.

Respecto a las inversiones consideradas como "estratégicas" en materia de salud se continuará con el "despliegue" de la estrategia de crónicos gracias a la extensión de Osarean; la receta electrónica; la enfermería de enlace; o con una atención clínica integrada, entre otros.

En materia de prevención y promoción de pacientes crónicos, Bengoa ha resaltado que el programa 'Euskadi sin humos' es junto a la Ley Antitabaco, una de las políticas preventivas "más ambiciosas" y ha señalado que, cuando se consiga controlar el tabaco en espacios sin humo, "pensamos que, a parte de las mejoras de salud, habrá ahorros significativos". En este sentido, ha puesto como ejemplo los datos de otros países que cifran un ahorro de 400.000 euros al día "si hubiera una eficacia real del control en espacios públicos".

Según ha resaltado, el presupuesto mantiene el esfuerzo inversor con 78,4 millones de euros a los que se le suma los 33 millones del plan extraordinario 2010. Las inversiones para hospitales serán de 55,4 millones, para los centros de salud 17,9 millones y los equipamientos e instalaciones contarán con 20,5 millones de euros.

"En 2011 es necesario insistir en este modelo de gestión, en la contención y racionalización del gasto, sin merma en la calidad asistencial e incrementando la actividad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento