El comité de empresa de Cespa en A Coruña denuncia a la empresa por abuso y presunto fraude en el uso de fondos públicos

El comité de empresa de Cespa en A Coruña --empresa que gestiona el servicio de recogida de basuras en esta ciudad-- ha presentado sendas denuncias contra la compañía por presunto abuso y fraude en el uso de fondos públicos, según han explicado, en rueda de prensa, representantes del Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) y de UGT.

El comité de empresa de Cespa en A Coruña —empresa que gestiona el servicio de recogida de basuras en esta ciudad— ha presentado sendas denuncias contra la compañía por presunto abuso y fraude en el uso de fondos públicos, según han explicado, en rueda de prensa, representantes del Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) y de UGT.

Las denuncias se han formulado ante la Inspección de Trabajo y la Fundación para la Formación y el Empleo por supuesta aplicación fraudulenta de las bonificaciones de formación profesional, a través de las cotizaciones a la Seguridad Social y mediante las que se realizan cursos para los trabajadores.

Al respecto, Isabel López, miembro de la asesoría jurídica de UGT-Galicia, ha indicado que la ley establece "una serie de requisitos" en el uso de estas bonificaciones para hacer los cursos de formación "y dice también como hay que hacerlos", ha explicado.

Sin embargo, ha denunciado que han detectado "que la empresa burla la legislación vigente" y ha asegurado que por parte de la empresa se están dando diplomas por cursos de prevención a los trabajadores por horas lectivas "inferiores" a las que establece la ley como mínimo.

Además, ha acusado a Cespa de incumplir los acuerdos con los representantes sindicales en relación al tipo de cursos de formación y los beneficiarios de los mismos. Como ejemplo, ha señalado que uno de los cursos previstos para octubre era de conducción de vehículos ligeros "que se pactó darlo para todos los trabajadores y la empresa dio el curso de manejo del puente grúa e impuso qué empleados tenían que hacerlo", ha añadido.

Según las centrales sindicales, que no han cuantificado el volumen económico que podría suponer este presunto fraude, la Inspección de Trabajo ha abierto ya una investigación por estos hechos. El comité de empresa no descarta personarse en caso de que los hechos derivasen en un procedimiento penal, según han apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento