La Generalitat entrega las Altas Distinciones a las Víctimas de Atentados Terroristas

El presidente de AVTCV afirma que no se acabará con ETA "mientras haya un partido político que la defienda"

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha presidido este viernes el acto de entrega de las Altas Distinciones a las Víctimas de Atentados Terroristas y en reconocimiento por la Lucha Contra el Terrorismo como "una reafirmación pública de los valencianos en favor de la libertad y del Estado de Derecho, de la dignidad y de los derechos de las víctimas". En total, se han entregado 63 Altas Distinciones a título póstumo y 81 Distinciones, 71 de ellas a personas heridas en actos terroristas, dos a asociaciones y ocho a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Autonómica y Local.

El acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, fue conducido por el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, y los reconocimientos fueron entregados por, además de Camps, la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, el vicepresidente segundo, Gerardo Camps, el vicepresidente tercero, Juan Cotino, el delegado de Gobierno, Ricardo Peralta, y la alcaldes de Valencia, Rita Barberá.

Por parte, de los homenajeados ha hablado el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunitat Valenciana (AVTCV), José Vicente Villegas, quien, tras agradecer estas distinciones, ha recalcado que para terminar que ETA sólo hay una fórmula: "que ningún partido política la defienda" porque mientras "mientras haya un sólo partido político que la defienda seguirá".

Estos reconocimientos se conceden a valencianos que hayan sufrido un atentado fuera de de nuestro territorio, a cualquier persona que lo hayan experimentado en en él o a las víctima que estén empadronados en la Comunitat en el momento de solicitar estas ayudas. Además, de las Distinciones la Generalitat concede unas indemnizaciones cuya cuantía oscila en función de las particularidades de cada caso y en total, desde 2006, se han entregado 3,8 millones a 163 personas.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado que se trata de un día "muy especial" en memoría de las víctimas y sus familiares porque "los españoles les debemos un inmenso tributo de agradecimiento". Por ello, ha reclamado "unidad" para acabar con el "terror" mediante, ha defendido, una líena clara que "no distorsione lo bueno y lo malo" y que ponga claro "donde están los asesinos y los que le jalean y los que defendemos la democracia".

Así, ha destacado que estas distinciones son "el mejor servicio" a los que han sufrido "el azote del terrorismo" de "unos asesinos sin ningún tipo de justificación para matar y llevar el dolor" a sus víctimas y familiares. Del mismo modo, ha destacado que supone un reconocimiento también a todos aquellos que siguen luchando y que saben que "la unión y las palabras sinceras y sin matices" son las únicas que pueden acabar hoy con el terrorismo y que no se repita en el futuro. "Hay que acabar el terrorismo de manera inequívoca", ha reclamado Camps, quien ha insistiod que para ello "no cabe una postura que no sea el rechazo".

No más muertes

Asmismo, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunitat Valenciana (AVTCV), José Vicente Villegas, ha subrayado: "las víctimas ya no queremos más muertes y que nadie sufra lo que hemos sufrido nosotros". Para ello, ha apuntado, que al igual que el GRAPO terminó porque ningún partido político lo defiende con ETA "pasa lo mismo". "Mientras haya un partido político que defienda a ETA seguirá", ha advertido.

Del mismo modo, ha expuesto que "hemos pasado un tiempo de treguas inconsistentes y tramposas" con las que hay que "tener cuidado" —en una de ella ha recordado que mataron al hijo de un amigo suyo— y que aunque "nos encontramos en tiempos mejores" corremos "el peligro" de que la derrota de ETA se presente como "un empate". "Las víctimas queremos vencedores y vencidos", ha proclamado.

Asimismo, ha destacado que la Ley de la Generalitat de Ayudas a la Víctimas del Terrorismo, aprobada en 2004, no sólo es "pionera" en todas las Comunidades Autónomas, sino también "la mejor". De hecho, ha señalado desde otras autonomías le han reclamado el reglamento "la miran y aprueban una parecida. Pero no igual. No se atreven".

Villegas ha recordado que sólo en la Comunitat Valenciana hay 300 víctimas de terrorismo y que precisamente el objetivo de su asociación es "estar más cerca de ellas" y reivindicar "la verdad y la justicia para cualquier afectado por la barbarie terrorista". Al respecto, ha rememorado que las víctimas tenían dos enemigos: los terroristas y las administraciones. "Las viudas se quedan solas, el primer día muchas coronas, pero luego se quedaban solas", ha lamentado. Por contra, ha destacado que esta situación cambió en 1999 cuando llamó a las puertas de la Generalitat, al igual que el Ayuntamiento y la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento