La ampliación de 'Papás 2.0' permitirá conocer la actividad de los alumnos en todos los centros de la región

La consejera de Educación y Cultura, María Ángeles García, ha presentado la ampliación del programa 'Papás 2.0', una herramienta que tiene como fin favorecer la comunicación entre padres, profesores y alumnos y que se ha extendido "al cien por cien" de los centros de la región.
maria angeles garcia
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La consejera de Educación y Cultura, María Ángeles García, ha presentado la ampliación del programa 'Papás 2.0', una herramienta que tiene como fin favorecer la comunicación entre padres, profesores y alumnos y que se ha extendido "al cien por cien" de los centros de la región.

Según ha detallado García en rueda de prensa, este programa permite a las familias conocer la actividad de los alumnos en las aulas en aspectos como las faltas de asistencia, el control de exámenes y de notas, o la aportación y participación del alumno en clase.

Así, se ha querido "dar un paso más" en la digitalización de las aulas, con el fin de abrir un nuevo canal de comunicación digital entre las familias y los centros educativos las 24 horas del día durante todos los días del año.

De esta forma, la consejera ha asegurado que es "una herramienta muy potente, porque uno de los temas con los que se ha trabajado es fomentar la relación entre la familia y el colegio". Desde su implantación en el curso 2004.2005, 'Papás 2.0' se ha instalado en 291 centros de la región, 126 colegios, 160 institutos, en los que 142.600 alumnos se están beneficiando de este programa.

Con esta ampliación, por tanto, se ha llevado 'Papás 2.0' al cien por cien de los centros educativos, para un total de 345.000 alumnos y sus respectivas familias. "Queremos extender 'Papás 2.0' porque es un programa que ha tenido éxito", ha apuntado García.

Nuevas funciones

Así, se han añadido nuevas funciones, que van a permitir pasar "del aula digital al aula virtual" en el colegio y en casa. A ese aula virtual se añaden otras áreas como la secretaría virtual, el espacio web y el espacio de comunicación, que completan los cuatro grandes espacios a los que se podrá acceder desde cualquier parte con conexión a Internet.

El nuevo aula virtual ofrece la posibilidad al profesorado de alojar contenidos específicos de cada asignatura, colgar notas y fijar controles a los alumnos. En ella, el área 'moddle' permitirá al alumno la incorporación de herramientas de edición basadas en la web 2.0 además de fomentar el desarrollo de "la competencia digital".

Por otra parte, la secretaría virtual va a permitir a las familias que de puedan realizar trámites o consultas sin necesidad de desplazarse al centro, lo que es "un avance significativo" hacia la Administración electrónica, que se está implantando en todo el Gobierno regional, según ha detallado la consejera.

Finalmente, el espacio web completa la plataforma Papás 2.0. con el que cualquier centro educativo podrá tener presencia en Internet, sin necesidad de tener que saber programar ni editar páginas web.

María Ángeles García ha indicado que en las aulas de Castilla-La Mancha "hace tiempo que se cogió el tren de las tecnologías, y queremos seguir avanzando" con iniciativas como la de Papás 2.0, con las que se prosigue en el objetivo de "estar a la cabeza de la digitalización de las aulas.

'Papás 2.0' está incluido en el programa Escuela 2.0, cuyo objetivo es la digitalización de las aulas, un proceso que consiste en la dotación de material informático a los lugares de enseñanza y del que ya se ha concretado el 80 por ciento.

En concreto y según ha explicado la consejera, los miniportátiles ya se han repartido a un 50 por ciento del alumnado, por lo que "a mediados de noviembre tendremos todas las aulas digitalizadas".

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