UGT y el IMAS editan una guía con información útil para acceder a las ayudas que ofrece la Ley de Dependencia

UGT Región de Murcia y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) han editado una guía con información útil y asesoramiento para todos aquellos ciudadanos que quieran acceder a las ayudas que ofrece la Ley de la Dependencia. De forma complementaria, el sindicato gestiona una página web que recoge esa información y permite al usuario enviar sus preguntas sobre la Ley, que son contestadas en menos de 24 horas.

UGT Región de Murcia y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) han editado una guía con información útil y asesoramiento para todos aquellos ciudadanos que quieran acceder a las ayudas que ofrece la Ley de la Dependencia. De forma complementaria, el sindicato gestiona una página web que recoge esa información y permite al usuario enviar sus preguntas sobre la Ley, que son contestadas en menos de 24 horas.

En total, se han editado 2.100 ejemplares de la guía en su primera edición, que está a disposición de las 22.000 personas que actualmente reciben las ayudas de la Ley en la Región de Murcia y de cualquier otro ciudadano, mientras que la web está disponible en la dirección 'http://dependencia.ugtmurcia.es', según ha hecho saber en rueda de prensa el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, acompañado por la directora del IMAS, Isabel Sola.

La guía, que es la primera de estas características en la Región de Murcia, tiene como objetivo fundamental ofrecer información de una manera "clara y accesible" sobre todos los servicios y prestaciones que recoge la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de España, más conocida como Ley de la Dependencia.

El documento tiene 90 páginas con información básica de los principales contenidos de la Ley como, por ejemplo, los requisitos para ser beneficiarios de la misma, los grados de dependencia, el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, la participación de los beneficiarios en el costes de la prestaciones y el derecho a recibir servicios, entre otras cosas.

Asimismo, la guía contiene la normativa regional y estatal en materia de dependencia, dispone de un elenco de direcciones y teléfonos de interés y, finalmente, incluye un apartado de anexos en el que cualquier ciudadano puede obtener los modelos normalizados oficiales que son necesarios para la tramitación de las prestaciones y de los servicios contenidos en la Ley.

El soporte web, complementario de la guía, está en marcha desde el pasado mes de septiembre y, en él, los ciudadanos pueden obtener información especializada sobre todos los recursos, ayudas, prestaciones y servicios. Asimismo, el dominio dispone de un servicio 'online' gratuito de información y asesoramiento en el que los usuarios, con carácter general, pueden plantear cualquier cuestión relacionada con la Ley, con la garantía de recibir una respuesta en un plazo máximo de 24 horas.

La guía ha sido elaborada por UGT gracias a la colaboración económica de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración a través del IMAS y gracias al asesoramiento de la Oficina para la Dependencia de la Región de Murcia, bajo la coordinación de la responsable de la Secretaria de Protección Social y de la Dependencia, Eugenia Pérez Parra.

Jiménez remarcó que vivimos en una época "complicada en la que las necesidades de la población están aumentando y en la que los recursos son cada vez más limitados", por lo que estimó que la colaboración que demuestra la guía y la web "es un signo de responsabilidad por parte de ambas instituciones, y un signo de eficacia que debería de convertirse en algo habitual".

Sola destacó que se trata de una guía "muy didáctica y muy práctica" en la que se exponen de manera "muy sencilla" quiénes pueden ser los beneficiarios, qué documentos tienen que presentar, qué requisitos deben de cumplir, y contiene los formularios que se emplean en la Administración, por lo que "va a facilitar su tramitación", remarcó.

Además, señaló que va a hacer los trámites más ágiles "porque muchas veces la gente no presenta la documentación completa y, mientras se le requiere la nueva documentación, la reúne y la presenta, se pierde mucho tiempo".

En realidad, Sola destacó que la guía y la web "son dos instrumentos más de los que la Administración pone a disposición del ciudadano para garantizar que puedan acceder a los derechos que les corresponden" como, por ejemplo, centros de día, residencias, teleasistencia y ayuda a domicilio, entre otros servicios".

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