El Gobierno promueve a través del Fondo Joven la puesta en marcha de tres nuevas empresas

La inversión realizada asciende a 160.000 euros
Fondo Joven promueve la creación de tres nuevas empresas,
Fondo Joven promueve la creación de tres nuevas empresas,
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Fondo Joven promueve la creación de tres nuevas empresas,

La sociedad de promoción empresarial Fondo Joven, impulsada por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, a través de Sondea y CEIN junto con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE), ha invertido 160.000 euros durante el año 2010 para la puesta en marcha de tres nuevas empresas, Pharmamodelling (servicio de consultoría para el sector farmacéutico), Eolive (ingeniería para el sector eólico) e ID ingeniería Acústica (ingeniería acústica ambiental).

Fondo Joven supone para el colectivo de emprendedores jóvenes una alternativa a las fuentes de financiación tradicionales y un recurso que contribuye al posicionamiento de su empresa en el mercado, ya que, además de la inversión, se les facilita apoyo en todas las áreas de la gestión empresarial, según ha informado el Gobierno.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, acompañado por la directora de CEIN, Carmen, Leza, por el presidente de AJE, Kilian Muro, y por los jóvenes promotores, Onintza Sayar, Elena Real e Iñaki Nagore, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar en qué ha consistido esta última inversión.

Roig ha valorado positivamente las tres iniciativas y se ha mostrado muy satisfecho porque "los tres proyectos coinciden plenamente con los objetivos del Plan Moderna, ya que los tres se refieren a sectores (biotecnología, medio ambiente...) en los que estamos convencidos Navarra tiene un gran potencial, un gran futuro".

Por su parte, la directora de CEIN y el presidente de AJE han coincidido en señalar que el Fondo Joven se convierte en una herramienta fundamental que ayuda a eliminar una de las barreras para la creación de empleos como es la financiación. Ambos han animado a futuros emprendedores a que se informen sobre este medio de promoción empresarial.

En el transcurso de la presentación se han dado a conocer además, los objetivos de las tres empresas sujetas a la inversión. Pharmamodelling ofrece servicio integral en el análisis de datos procedentes de los ensayos preclínicos y clínicos farmacológicos, dirigidos a la industria farmacéutica, a las clínicas y hospitales, y a los departamentos de investigación de laboratorios farmacéuticos. Fondo Joven ha aportado 65.000 euros a su capital social.

A través de la consultoría en procesos farmacocinéticos y farmacodinámicos, Pharmamodelling ofrece resultados finales de modelos matemáticos de predicción que asocian la relación dosis- concentración con la relación concentración-efecto en los fármacos. Ello tiene como beneficio directo la optimización de la acción de fármacos y la reducción de coste y tiempo dedicado a la investigación y desarrollo de los mismos. Su promotora, Onintza Sayar, obtuvo el premio a la mejor idea de negocio en el concurso Ideactiva 2007 para jóvenes emprendedores, e inició la actividad de la empresa a finales de 2008.

ID Ingeniería Acústica es una compañía impulsada por los investigadores de la Universidad Pública de Navarra, Iñaki Nagore y David Pérez, que centra su actividad en el campo de la acústica ambiental. La compañía ofrece servicios para la creación de mapas de ruido y de ingeniería de ruido ambiental mediante el empleo de programas de simulación avanzados sobre el ruido y sistemas GIS.

El fondo de promoción empresarial participa como socio en la empresa con una aportación de capital de 10.000 euros a lo que hay que sumar la concesión de un préstamo participativo de hasta 40.000 euros. ID Ingeniería Acústica logró en el año 2009 un accésit en los premios Ideactiva 2009.

Eolive es una ingeniería dirigida al mantenimiento correctivo y preventivo de las palas de los aerogeneradores del sector eólico. En su caso, la aportación de capital de Fondo Joven asciende a 45.000 euros.

La empresa promovida por Elena Real proporciona servicios de valor añadido que engloba el análisis de la situación de las palas del molino, su reparación y la propuesta de mejora para evitar futuras incidencias. Este servicio se basa en la ingeniería eólica a través de un estudio de régimen de vientos, orografía, y otros factores que afectan a la vida de las palas y a la rentabilidad del molino.

La principal aportación de Eolive es la capacidad de todo su equipo para usar técnicas de escalada para mantener las palas que resulta ser la parte más débil y artesana de los aerogeneradores actuales. El empleo de esta técnica supone para la empresa cliente un ahorro de costes ya que se gana en accesibilidad (no se necesitan grúas y se accede a cualquier ubicación) además de rapidez, en tanto que el tiempo de parada es menor.

Cabe señalar que las tres compañías, Pharmamodelling, ID Ingeniería Acústica y Eolive ejercen su actividad en las instalaciones del Vivero de Innovación de CEIN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento