Las ópticas de la región revisarán la capacidad visual de pacientes de Sacyl, lo que permitirá reducir listas de espera

Oftalmología registra unas 450.000 consultas al año, un 20% de las cuales podrán resolverse por este procedimiento

Las ópticas de la región podrán revisar la capacidad visual de los pacientes de Sacyl derivados desde Atención Primaria, lo que permitirá reducir las listas de espera de oftalmología, gracias a un acuerdo firmado por la Consejería de Sanidad y el Colegio Profesional de Ópticos-Optometristas de Castilla y León.

Así se podría reducir el número de pacientes derivados a los especialistas en oftalmología de Sacyl, que registran anualmente unas 446.000 consultas, de las que un 20 por ciento (unas 90.000) tienen que ver con problemas de agudeza visual que podrían resolverse mediante la aplicación de este protocolo, según explicó el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien concretó que la demora media en oftalmología se sitúa en 34 días y en lista de espera hay 25.000 pacientes.

El titular de Sanidad apuntó que se trata de una nueva fórmula para disminuir las listas de espera diferente a la estrategia que se utilizaba hasta ahora que suponía incrementar la actividad asistencial pero no se actuaba sobre la entrada del paciente en el sistema. Sin embargo, de esta forma, se resuelve el problema en Atención Primaria y no se sobrecargan las listas en Especializada, algo en lo que Guisasola aseguró que se trabajará para aplicarse en otras áreas.

El acuerdo fue rubricado hoy por el consejero y el presidente del Colegio Profesional de Ópticos-Optometristas, Ignacio Javier Ferrerias, quien explicó que el plan de prevención y promoción de la visión que se deriva de este convenio permitirá que los establecimientos ópticos de la Comunidad reciban a los pacientes que no presenten patologías oculares para la servicios de graduación, algo que estará plenamente operativo en un plazo de 10 ó 15 días.

En este sentido, indicó que actualmente cerca del 60 por ciento de las personas que necesitan una graduación se reciben en las ópticas y de esta forma se pretende llegar al 95 por ciento para que los usuarios tengan una facilidad a través de su médico de Atención Primaria y además una respuesta rápida.

El protocolo de actuación supone la derivación del paciente desde su propio médico de cabecera a uno de los centros acreditados que elija de una lista "amplia" en la que figuran el 80 por ciento de los existentes en la Comunidad, a donde acudirá de forma voluntaria con tres copias del documento donde se plasmará el informe que se realice —una para él, otra para el centro y una tercera para el médico—.

Así, si se detecta alguna anormalidad se remite al afectado de nuevo al médico de Atención Primaria para que o bien realice el diagnóstico y ponga el tratamiento adecuado o derive al paciente al especialista. REQUISITOS

Los pacientes que podrán remitirse a las ópticas tienen que ser mayores de 14 años (se excluyen los niños por las características concretas de patología ocular que pueden presentar) y sólo se refiere a aquellas personas que necesiten revisiones por una patología ocular crónica y aquellos que presenten defectos de agudeza visual.

Entre las pruebas que podrán realizarse por los centros acreditados están la evaluación del estado refractivo/agudeza visual mediante pruebas optométricas (graduación de la vista) y pruebas complementarias como evaluación de la reacción pupilar; evaluación de la habilidad para la fusión plana a través del Test de Worth (para comprobar si la visión binocular es la adecuada); determinación de la integridad del campo visual correspondiente a la región macular mediante el Test de la Rejilla de Amsler (para evaluar posibles procesos degenerativos de la retina) o medición de la presión intraocular mediante tonometría de no contacto corneal.

Además, se facilitará información al usuario sobre la mejora del rendimiento visual por medios físicos y sobre técnicas de entrenamiento, reeducación, prevención e higiene visual.

Como contraprestación, la Consejería de Sanidad formará, para cumplir eficazmente el protocolo, a los ópticos y optometristas que lo deseen, fundamentalmente a los que se incluyen en el convenio. En este sentido, el consejero afirmó que se han realizado ya cursos que han tenido un "gran éxito".

Álvarez Guisasola destacó la participación con la que se ha elaborado el protocolo de actuación, consensuado con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria; la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Castellano Leonesa de Oftalmología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento