El PP pide explicaciones a la Junta y al Ayuntamiento de Plasenzuela por la situación de la residencia 'Padre Damián'

Teresa Tortonda asegura que "no se ha cumplido" el contrato que el consistorio y la empresa gestora firmaron en 2008

La portavoz de Bienestar Social del Grupo del PP en la Asamblea de Extremadura, Teresa Tortonda, ha pedido este viernes explicaciones a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Plasenzuela (Cáceres) por la situación que atraviesa la residencia asistida de mayores 'Padre Damián' de la localidad y en la que los 32 trabajadores llevan dos meses sin cobrar sus nóminas.

Tortonda ha criticado en una rueda de prensa que "la mala gestión del ayuntamiento y del PSOE ha provocado esta situación" ya que "no se ha cumplido" el contrato de concesión administrativa que el consistorio y la empresa Gestores Hoteleros Rurales S.L.U firmaron el 1 de noviembre de 2008.

Según ha explicado, la residencia cuenta en la actualidad con 90 plazas de las que están ocupadas 72. De éstas, 41 están concertadas por la Junta de Extremadura a través del Servicio Extremeño de Atención y Promoción a la Dependencia (Sepad), por las que el consistorio de Plasenzuela recibe una asignación de 464.000 euros al año que le abonan de forma trimestral a razón de 116.000 euros.

Por ello Tortonda se pregunta "por qué los trabajadores no cobran" y "por qué se empieza a oír la posibilidad de que la residencia cierre a final de año si existe una asignación para mantener esas plazas concertadas".

Además ha explicado que en el contrato de la concesión, que se realizaba por 25 años, se estipulaba el pago de un canon mensual de 18.000 euros por parte de la empresa al ayuntamiento "que no se ha pagado" al igual que "tampoco se sabe nada del aval de un millón de euros" que tenía que ingresar la empresa a través de un pagaré.

Por todo ello, la diputada 'popular' ha pedido explicaciones al director general del Sepad, Juan Carlos Campón, con el que dice que se ha reunido "en varias ocasiones " y "es conocedor de todo" y ha solicitado su comparecencia en Comisión para "aclarar las dudas sobre esta situación", ha dicho.

"El silencio de la Junta y de Vara sobre este tema no hace más que crear dudas y los responsables no son otros que el anterior alcalde de Plasenzuela y el actual por su mala gestión", ha subrayado Tortonda, que ha anunciado que "ayer mismo" la empresa ha dado orden de pagar las nóminas a los 32 trabajadores de la residencia.

"Alguien tendrá que dar explicaciones por haber creado esta situación tan negativa para los trabajadores de la residencia y para las 72 personas mayores que están allí y que viven en una situación de incertidumbre", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento