La producción industrial sube un 3,9% en septiembre en Cantabria, el segundo mayor aumento del país

En los nueve primeros meses del año la región acumula un ascenso del 7,4%, también el segundo mayor del conjunto nacional
Trabajando en una industria
Trabajando en una industria
EP/PHOTOGRAPHER: ANTONIO J. DE LA C
Trabajando en una industria

La producción industrial aumentó un 3,9% en septiembre en Cantabria, el segundo mayor ascenso de todo el país por detrás de el de Asturias (+6,7%). Frente a estas subidas, la media nacional descendió un 0,8% en relación al mismo mes del año anterior, volviendo así a cifras negativas tras el repunte del 3,4% de agosto.

Según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por detrás del Principado y la Comunidad cántabra se situaron Aragón (+3,8%), Cataluña (+3,6%) y Canarias (+3,4%).

Por contra, las mayores caídas del Indice General de Producción Industrial (IPI) se registraron en Baleares (-14,2%), Madrid (-9,9%), Extremadura (-8,5%), Galicia (-8%) y La Rioja (-6,5%).

De media en los nueve primeros meses del año, Cantabria también es la segunda comunidad con mayor incremento de la producción industrial, con un 7,4%, por detrás únicamente de Navarra (+9,6%).

En este caso, el conjunto del país acumula entre enero y septiembre una subida del 1,2%, y las mayores caídas corresponden a Baleares (-9,6%) y Madrid (-5,9%).

Datos nacionales

A nivel nacional, el descenso de la producción industrial en septiembre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de la producción de los bienes de equipo en un 6%, fundamentalmente en los sectores de fabricación de elementos metálicos para la construcción (-14,9%) y en la fabricación de vehículos de motor (-5,7%).

También contribuyeron al descenso interanual del IPI los bienes de consumo duradero, que registraron una tasa anual negativa del 10,2%, como consecuencia de las caídas observadas en todas las actividades de este sector.

Los bienes de consumo no duradero, por su parte, experimentaron un repunte en su producción del 0,7% en septiembre, mientras que la energía subió un 2,7% debido a la evolución positiva de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y del refino de petróleo. Asimismo, los bienes intermedios avanzaron un 0,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2009.

La subida acumulada en los nueve primeros meses del año se debe a crecimientos del 3,6% en los bienes intermedios, del 2,2% en los bienes de consumo no duradero, y del 1,7% en energía. Con tasas negativas se situaron hasta septiembre los bienes de consumo duradero (-6,5%) y los bienes de equipo (-3,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento