Un grupo de intelectuales firma un manifiesto en defensa de Sánchez Dragó

  • Los firmantes, entre los que están Boadella, Savater y Gustavo Bueno, creen que lo escandaloso es "el ataque a la libertad de expresión".
  • Se solidarizan con el escritor "cuyos libros se pide que sean quemados".
  • El PSOE llevará a Sánchez Dragó ante el Defensor del Menor.
  • PERFIL: Un escritor polémico que huye de las etiquetas.
Fernando Sánchez Dragó.
Fernando Sánchez Dragó.
EFE
Fernando Sánchez Dragó.

Albert Boadella; Fernando Savater; Luis Rancionero; Gustavo Bueno; María Dueñas; Benjamín Prado; José Luis Garci; el director de elmundo.es, Fernando Baeta; y otro grupo más de escritores, filósofos e intelectuales han firmado un manifiesto en apoyo a Fernando Sánchez Dragó en el que se muestran "horrorizados ante las dimensiones y el tono de la campaña de insultos y persecuciones que se ha desatado" contra el escritor por la publicación del libro Dios los cría… en el que Dragó narra cómo mantuvo sexo con dos menores japonesas de 13 años en 1967.

En el manifiesto que se puede leer íntegramente en la web www.elmanifiesto.com, creada por Javier Ruiz Portella, los firmantes creen "incomprensible que se desate semejante odio hacia un escritor por haberse referido, de forma por lo demás literaturizada, a un hecho inequívocamente amparado por la ley: haber mantenido algún atisbo de relación sexual con menores que superan una determinada edad y que actúan con su pleno consentimiento".

Como explicación de esta reacción hacia algo que "otros escritores han relatado literariamente", el manifiesto señala que se trata de "un pretexto para arremeter contra un escritor que muchos detestan por profesar ideas que se apartan radicalmente de los valores 'políticamente correctos' que pesan hoy sobre nuestra sociedad". "Y esto es lo intolerable, lo escandaloso. Es contra ello —contra ese ataque a la libertad de expresión— contra lo que nos alzamos vigorosamente al tiempo que expresamos nuestra solidaridad con el escritor cuyos libros se pide que sean quemados en la hoguera. O retirados de circulación —lo cual equivale exactamente a lo mismo, pero las llamas no se ven", concluye.

Este jueves el portavoz del PSOE en la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid (RTVM), Juan Antonio Ruiz-Castillo, ha anunciado que su grupo  va a "denunciar ante el Defensor del Menor" a Dragó por ser "un pederasta confeso".

La primera persona que ha firmado el manifiesto es el dramaturgo Albert Boadella, coautor junto a Sánchez Dragó del libro de la polémica, que recoge diálogos y opiniones de ambos acerca de numerosos temas: la política, España, la sociedad actual, el sexo, internet...

También han suscrito el texto el periodista Javier Ruiz Portella, quien además de ser fundador del periódico digital que ha impulsado el manifiesto, es co-editor del libro de Dragó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento