"El Santo Padre me habló en alemán e italiano"

El Cardenal Joseph Ratzinger, guardián de la doctrina de la fe y mano derecha de Juan Pablo II, aseguró el martes que el Pontífice le ha hablado: "El Santo Padre me habló en alemán e italiano. Estaba muy despierto. Trabajará en alguna de la documentación que le llevé", dijo el prelado mientras abandonaba el hospital Gemelli de Roma.
El Papa sigue por televisión el Ángelus en su habitación de la Clínica Gemelli.
El Papa sigue por televisión el Ángelus en su habitación de la Clínica Gemelli.
AP Photo
El Papa sigue por televisión el Ángelus en su habitación de la Clínica Gemelli.
Se trata de una nueva señal de que el Papa Juan Pablo II, ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma, se recupera con normalidad de la traqueotomía a la que fue sometido el jueves. De hecho, el Pontífice se prepara para celebrar misa en su habitación, según el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls. En declaraciones a los periodistas congregados en el centro hospitalario, Navarro Valls señaló que en la recuperación del Papa "todo es normal".

El lunes Juan Pablo II comenzó los ejercicios de rehabilitación de la respiración y de la voz, según ha informado el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls. Juan Pablo II se alimenta regularmente y las condiciones generales de sus parámetros biológicos se mantienen buenas.

Hasta el jueves, 3 de marzo, el Vaticano no se volverá a pronunciar oficialmente sobre la salud de Juan Pablo II.

SALUDO DESDE LA VENTANA

El pasado domingo, con aspecto agarrotado y delicado, el Papa de 84 años saludó dos veces desde la ventana de la décima planta del hospital antes que sus ayudantes retiraran su silla de ruedas.

Juan Pablo II apareció durante unos dos minutos con las ventanas cerradas y haciendo la señal de la cruz hacia un pequeño grupo de personas que se encontraba en el exterior, algunas de las cuales rompieron a llorar cuando vieron al Pontífice.

El rezo del Ángelus normalmente se realiza allí donde se encuentre el Papa en la noche del domingo. La ausencia de Juan Pablo II es la primera en sus 26 años de pontificado. Aunque la visión del Papa mostraba su debilidad, su aparición reconfortó a los fieles.

Esta ha sido la primera vez que aparece en público desde que fue ingresado el jueves por la mañana en el hospital debido a problemas respiratorios que desembocaron en la necesidad de realizar una traqueotomía.

'Vi cómo levantó su mano. Tenía fe. He estado rezando desde que ingresó. El mundo todavía necesita a este Papa. Espero que podamos verle mucho más en el futuro', dijo Laura Tosti, una italiana que esperaba en el exterior del hospital.

Minutos antes de que el Papa apareciese en la ventana, el arzobispo Leonardo Sandri sustituía a Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro y bendecía 'en nombre del Papa'. El Pontífice no apareció hasta que Sandri terminó - una decisión tomada claramente para diferenciar ambos hechos.

EL PAPA AGRADECE LA PREOCUPACION

En el mensaje leído por Sandri, el Papa agradeció al mundo la preocupación por su estado de salud y pedía a los fieles que rezasen por él. 'Estoy al lado de aquellos que se reúnen en la Plaza de San Pedro', dijo el Papa. 'Gracias por el afecto y me siento espiritualmente unido a vosotros (...) os pido que continuéis acompañándome, por encima de todo con vuestros rezos'.

Sandri, vicesecretario de estado del Vaticano, dijo a los fieles en la Plaza de San Pedro que el Pontífice estaba 'ofreciendo sus oraciones y sufriendo por nosotros y por el mundo'.

'Me gustaría que este mensaje tranquilizador y de esperanza llegase a todos vosotros, especialmente a aquellos que atravesáis momentos difíciles, y aquellos que sufren en cuerpo y espíritu', dijo.

Juan Pablo II ha mantenido la tradición desde que ocupó el pontificado, incluso los creyentes recibieron su bendición a través de la radio cuatro días después de recibir un disparo en un atentado en 1981.

El Papa fue ingresado el jueves en el hospital por segunda vez este mes y tuvo que ser intervenido por sus problemas respiratorios. Desde entonces, el Vaticano se ha visto forzado a tranquilizar a la gente alegando que el Papa, que también sufre la enfermedad de Parkinson, se estaba recuperando.

El sábado, la agencia de noticias Ansa citó a fuentes hospitalarias diciendo que su condición era satisfactoria y que sus análisis sanguíneos no mostraban signos de infección. Juan Pablo II ha vuelto a ser ingresado en la habitación de la décima planta, la que ha ocupado en las otras ocasiones.

El Papa, de 84 años, ya fue trasladado el pasado 1 de febrero al hospital Gemelli de Roma con problemas respiratorios originados por la gripe.

Allí permaneció durante nueve días, hasta su salida del centro el día 10. Juan Pablo II también padece Parkinson y artritis. Durante su ingreso en el hospital el Papa se perdió por primera vez en 26 años las ceremonias del Miércoles de Ceniza que dan comienzo a la Cuaresma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento