Gobierno vasco destinará 150.000 euros para financiar un convenio con ETB en materia de Convivencia Democrática

Subvencionará con 500.000 euros un Congreso mundial de Colectividades vascas a celebrar el próximo año

El Gobierno vasco ha previsto en el presupuesto del próximo año la creación de una partida destinada a financiar con 150.000 euros un convenio con EITB en materia de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia. Esta dotación se incluye en el Plan de Convivencia como una de las actuaciones a realizar.

El secretario general de Presidencia del Ejecutivo autonómico, José Manuel Salinero, ha presentado en comisión parlamentaria el proyecto de presupuesto de este departamento para el próximo año, que asciende a 72,74 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,3 por ciento sobre el ejercicio anterior.

Según ha explicado, esta "minoración" se produce en capítulos como gastos de Personal (-6,1%), gastos de funcionamiento (-0,2%), en Transferencias, subvenciones y gastos corrientes (-6,9%), en inversiones reales (-3,3%), mientras que en los capítulos de Transferencias y subvenciones, operaciones de capital, y aumento de activos financieros, no se produce modificación alguna.

Salinero ha iniciado su exposición recordando la nueva estructura de la Lehendakaritza que contiene la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Coordinación, la Secretaría General de Acción Exterior, la Secretaría General de Participación Ciudadana y Documentación, y la Secretaría General de Comunicación. La estructura orgánica y funcional de Lehendakaritza contempla dos nuevas Secretarías respecto a la anterior y ha suprimido la Vicelehendakaritza.

El capítulo de gastos de funcionamiento es el que se incrementa un 0,2 por ciento en relación con el ejercicio anterior, pasando de 10.631.736 euros en 2010 a 10.651.464 euros en el año 2011. En concreto, se incrementa de 960.000 a 990.000 euros el conjunto de partidas destinadas a financiar los 'viajes institucionales', lo que supone un incremento del 3,1 por ciento sobre el año anterior.

Salinero ha explicado que ya hay dos viajes del lehendakari concretados a Abu Dhabi a principios del año 2011 y otro dentro del primer semestre a la costa este de Estados Unidos. Además, se está estudiando la posibilidad de realizar un tercer viaje en otoño del próximo año.

Además, se crea una partida destinada a financiar con 150.000 euros un convenio con EITB en materia de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia. En concreto, Salinero ha indicado que esta partida se incluye en el Plan de Convivencia como una de las actuaciones a realizar. "No debe establecerse sólo por acciones directas de las Administraciones, sino también por acciones de otro tipo", ha recordado.

Para ello, está previsto este convenio, cuyo contenido se está comenzando a discutir, y que entrará en vigor el año próximo. "Supone hacer que la Televisión Pública vasca pueda hacerse también partícipe de los principios que sostienen el plan", ha insistido.

En la Dirección para la Unión Europea y la Coordinación de la Acción Exterior, se crean nuevas partidas destinadas a financiar un estudio para impulsar la presencia de Euskadi en Estados Unidos, con 20.000 euros; el diagnóstico sobre la participación de la Comunidad Autónoma en la Unión Europea con 20.000 euros y un diagnóstico para promover la participación de empresa en fondos de la UE con otros 20.000 euros.

En la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades vascas en el Exterior, se crean nuevas partidas destinadas a financiar un Congreso mundial de Colectividades vascas con 500.000 euros y un estudio de necesidades de 'Vascos en el exterior' con 30.000 euros. REDUCCIONES

El capítulo que más se reduce es el correspondiente a Transferencias, Subvenciones y Gastos Corrientes, que con un 6,9 por ciento menos, pasa de 14,3 millones de euros a 13,3 en 2011. Baja la subvención nominativa a la Fundación Fernando Buesa en un 3 por ciento, pasando a contar con 46.639 euros. El programa de igualdad de oportunidades para la mujer disminuye en un 9,2 por ciento, la transferencia para gasto corriente a Emakunde, pasando de 6,2 millones a 5,6 millones de euros.

La directora del Instituto vasco de la Mujer-Emakunde, María Silvestre, ha explicado que la Defensoría para la Igualdad depende presupuestariamente de Emakunde y ha detallado que se han reducido de este presupuesto partidas que consideran que se "solapaban" con acciones o programas que ya se estaban desarrollando desde Emakunde, "de ahí esta drástica reducción".

En concreto, ha indicado que se había detectado un "no buen uso" de los recursos para "garantizar una mayor eficiencia de ellos". "Consideramos garantizada las funciones de la defensoría con esta reducción de presupuesto, porque se ha reducido en aspectos donde había un claro solapamiento con funciones de Emakunde", ha reiterado.

Sin embargo, a pesar de la reducción, en este capítulo se crean nuevas partidas para financiar al Ayuntamiento de Vitoria para la promoción internacional de la 'Green Capital' con 22.000 euros; al Ayuntamiento de San Sebastián para la promoción internacional de la 'Capitalidad Cultural Europea 2016' con 22.000 euros y para la 'Casa de la Paz y los Derechos Humanos' de este mismo Consistorio con 20.000 euros. La mayor partida se dedicará a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Aquitania Euskadi con 100.000 euros.

Finalmente, Salinero ha rechazado las críticas de Aralar que denunciaba el "excesivo" número de secretarías y ha defendido que cada una de ellas tiene unas "fronteras firmes que justifican su existencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento