Sindicatos piden a Gobierno canario tocar impuestos para reactivar economía ante unos presupuestos "antisociales"

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Canarias, Juan Francisco Fonte y Juan Jesús Arteaga, respectivamente, han abogado por subir y recuperar impuestos para reactivar la economía ante los Presupuestos Autonómicos planteados por el Gobierno regional.
Manifestación UGT y CC.OO
Manifestación UGT y CC.OO
EP
Manifestación UGT y CC.OO

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Canarias, Juan Francisco Fonte y Juan Jesús Arteaga, respectivamente, han abogado por subir y recuperar impuestos para reactivar la economía ante los Presupuestos Autonómicos planteados por el Gobierno regional.

Entre los impuestos que consideran que deben subir o recuperar está el de sucesiones, el tramo autonómico del IRPF a las rentas de más de 120.000 euros, el de donaciones y transmisiones retomarlo, incrementar algunos tipos del IGIC, tales como el de la gasolina, e incluso estudiar la imposición de una tasa a los turistas.

De esta forma, se pretenden recuperar los 300 millones de euros con los que la Comunidad contará de menos debido a la financiación autonómica para 2011.

Ambos líderes sindicales han comparecido en rueda de prensa para criticar unos presupuestos autonómicos que calificaron de "profundamente antisociales", así como para anunciar un calendario de medidas a impulsar, entre ellas, movilizaciones.

Arteaga hizo hincapié en que los presupuestos afectan tanto a los empleados públicos, como a los derechos sindicales y a la negociación colectiva.

El secretario general de CCOO en Canarias subrayó que los presupuestos para 2011 están "claramente inspirados en esa obsesión dogmática", procedente de la Unión Europea (UE), para abordar el déficit público.

Al respecto, Arteaga reconoció que ante la reducción de ingresos de Canarias, debido a tener que bajar el límite por el endeudamiento público, y viéndose obligada "a renunciar a la posibilidad de mantener el gasto a través de la deuda pública en más de 600 millones de euros", hay que tomar medidas y "no cabe la resignación".

En este sentido, subrayó que en el "margen de obra" para incrementar los ingresos de las administraciones públicas, habría que estudiar posibilidades relaciones con las citadas subidas de impuestos, así como la recuperación de otros.

Por su parte, Fonte criticó que con los presupuestos de 2011, "se pierden derechos", y con ellos "PP y CC mandan al piso" a Canarias el próximo año.

Agregó que hay que ver la economía real y, a modo de ejemplo, aseguró que el turismo está creciendo pero "no se está contratando en función de turismo que viene". "La economía real no es el coche oficial de Soria", apuntilló.

Ante ello, subrayó que el discurso de que de la crisis se sale "todos juntos, es la gran mentira de estos políticos gobernando en Canarias y de estos partidos".

Fonte también criticó la posición de los socialistas en las islas, a los que pidió que hagan "algo más" ante el recorte previsto en los presupuestos porque "no sólo" va a ser educación y sanidad los que tendrán problemas.

A su entender, el hecho de que no hayan decidido aún subir los impuestos se debe a que en 2011 hay elecciones.

El diálogo social "gravemente tocado"

Por otro lado, Arteaga recordó al Ejecutivo canario que el objetivo "central" de todo equipo de gobierno es la "dinamización de la economía, generación de empleo, mantener los servicios públicos esenciales y el diálogo social" que está "gravemente tocado".

El secretario de CCOO en Canarias hizo hincapié en que una "buena parte" de acuerdos alcanzados con la negociación colectiva desaparecen, tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la resolución sobre recortes a la administración pública.

Entre los acuerdos que "se anulan" citó el convenio de personal laboral.

Asimismo, se refirió al pacto económico y social que firmaron Gobierno canario con patronales empresariales y sindicales, sobre el que afirmó "ha saltado por los aires", ya que no se están llevando a cabo las medidas incluidas en el mismo.

En cuanto a la negociación colectiva, Fonte aseguró que con el planteamiento de los presupuestos lo que se pretende "es debilitar el movimiento sindical".

Para el secretario general de UGT en las islas hay que "movilizarse" para protestar por los próximos presupuestos porque Canarias "no va a aguantar".

Añadió que Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores tienen liberados a 20 personas cada organización, sobre lo que indicó que en su caso si le quitan la opción de liberado, volverá a su puesto de trabajo pero no por ello dejará de trabajar en el sindicato.

Tanto Arteaga como Fonte señalaron que ambos sindicatos vienen criticando los recortes que se han introducido en los presupuestos, desde que se anunciaron.

Calendario de actuaciones

Con el objetivo de hacer frente a la aprobación de los próximos presupuestos autonómicos, los sindicatos han elaborado un calendario de actuaciones centrado tanto en la elaboración de propuestas como en protestas frente a la sede del Ejecutivo canario.

En concreto, para el 15 de noviembre, en asambleas insulares de las organizaciones sindicales, se darán a conocer propuestas en relación con los presupuestas. Estas medidas también las pusieron a disposición de los grupos parlamentarios.

Además, el 30 de noviembre, antes de la fecha límite para presentar enmiendas a los presupuestos (1 de diciembre), los sindicatos celebrarán una jornada de protesta que se verá traducida en concentraciones ante las sedes del Gobierno canario.

Para el 15 de diciembre se convocarán paros, mientras que el 18 de diciembre se celebrarán dos manifestaciones, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, para que el 21 de diciembre (día en el que se aprobarán los presupuestos), la "presión" sindical "sea tenida en cuenta" y "no sea un día de luto" para el archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento