El PSdeG pide a Feijóo que se sume al pacto antitransfuguismo y rechace "la traición a la democracia"

Reclama al presidente gallego que no "haga tambalear el compromiso con la democracia" y le recuerda que "la ética no es una ley, sino una manera de vivir"
Pachi Vázquez ve a Feijóo el "cómplice necesario" para tapar el Gürtel gallego
Pachi Vázquez ve a Feijóo el "cómplice necesario" para tapar el Gürtel gallego
PSDEG-PSOE
Pachi Vázquez ve a Feijóo el "cómplice necesario" para tapar el Gürtel gallego

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha pedido este jueves al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que se sume al pacto antitransfuguismo gallego y rechace "la traición a la democracia" que supone la inclusión de tránsfugas en las listas electorales.

En una comparecencia conjunta con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, a quien ha presentado este documento base para un pacto, el líder socialista ha propuesto que "la ética presida las elecciones municipales", dando así cumplimiento a dos acuerdos parlamentarios encaminados a erradicar el transfuguismo de la vida política gallega.

Se trata, tal y como ha afirmado, de decir "con rotundidad y claridad" que "los traidores y los que defraudan la confianza de los electores no tienen cabida" en las fuerzas políticas, una cuestión que, a su juicio, serviría para mejorar la "denostada" imagen de los políticos.

Con la intención de pactar una resolución que "obligue moralmente" a "alcanzar la gestión de los ayuntamientos en buena lid y con reglas de juego compartidas por todos", el dirigente del PSdeG ha pedido al presidente de la Fegamp que "explore" en los órganos de su institución para "buscar un acuerdo que derive en un gran pacto". "ÉTICA"

"No apoyar este pacto es romper el compromiso ético con la ciudadanía", ha advertido Pachi Vázquez, para reclamar a renglón seguido al máximo mandatario gallego que "nadie haga tambalear el compromiso con la democracia". Así, ha recordado a Feijóo, quien consideró necesario "blindar por ley" el pacto antitransfuguismo, que "la ética no es una ley, sino un compromiso y una manera de vivir".

Por ello, ha defendido su propuesta y ha reiterado que "no se puede convertir la traición en moneda de curso legal" con "un acuerdo de compromiso ético". "Se nos llena la boca hablando de Galicia en otros temas, pero la ética también es tremendamente importante", ha sentenciado, tras dejar claro a continuación que este extremo únicamente "depende" de la voluntad de los grupos políticos.

Así, ha considerado que lo ocurrido en Benidorm es tan sólo una "disculpa" del PP para romper el pacto, dado que el transfuguismo en Galicia es "muy anterior" a lo sucedido en esta localidad alicantina, con lo que los socialistas gallegos, ha insistido, no están "de acuerdo para nada".

Presentación en la fegamp

Por su parte, el líder del municipalismo gallego ha asegurado que procederá a la tramitación de esta propuesta para "recoger las aportaciones" de los grupos y tratar de sacar adelante un documento "de consenso", dado que "la ética" es "consustancial" al funcionamiento de las administraciones locales.

"Sabemos bien el dolor que genera el transfuguismo", ha señalado Carlos Fernández, para justificar que el contenido del documento presentado por el PSdeG "no es ajeno" a la institución que lidera y mostrarse partidario de tomar "medidas activas" para evitar que se "defraude" a los electores.

En este escenario, ha pronosticado que "habrá acuerdo" en la Fegamp en lo relativo a evitar la presencia de tránsfugas en las listas municipales y, pese a que el ente municipalista no "impone" su cumplimiento, sí da traslado de cada acuerdo a los 315 ayuntamientos "con la intención de que sea ratificado".

Si esto ocurre y hay acuerdo en la Ejecutiva de la Fegamp, Vázquez ha considerado "difícil de entender" que las direcciones de los respectivos partidos políticos sean "insensibles" a este pacto.

Según ha indicado Carlos Fernández, el debate sobre esta propuesta de pacto será introducida en la próxima junta de portavoces, que tendrá lugar a finales de este mes, para su inclusión en la reunión de la Ejecutiva de la Fegamp del próximo 14 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento