El Pleno de la Diputación da luz verde al impulso de nuevos centros sanitarios en la provincia

Rechazada la moción de IU sobre las presuntas irregularidades en la gestión de residuos contaminantes

El Pleno de la Diputación Provincial de Huelva ha aprobado este miércoles, por unanimidad, la moción del PA sobre la necesidad de construir nuevos centros de salud en la provincia, así como también ha sido unánime el apoyo a la declaración institucional de la Diputación en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

De este modo, el pleno de la Diputación ha dado luz ver a la propuesta andalucista, que como ha explicado en declaraciones previas a la sesión plenaria, el portavoz del PA en la Diputación, Francisco Zamudio, pide que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía "contemple entre sus prioridades dar respuesta a esta demanda social", a la par que solicita un apoyo expreso a la construcción de nuevos centros de salud en las zonas donde exista este déficit, instando a los ayuntamientos a que "pongan a disposición los terrenos necesarios" para la construcción de los centros de salud.

Asimismo, el apoyo también ha sido unánime para la declaración institucional de la Diputación en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en la que los grupos que conforman el pleno han abogado por "una educación en valores y en igualdad" al objeto de conseguir "una sociedad entre iguales, sin heridas, sin privación de libertad y sin golpes", de manera que en la sociedad existan "relaciones responsables, compartidas y respetuosas".

La elaboración de una estrategia frente a la enfermedad del Parkinson, moción presentada por el grupo socialista, ha contado con todo el respaldo del pleno. En ella, se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a elaborar una estrategia frente a esta enfermedad, así como a promover entre los profesionales sanitarios un mejor conocimiento de la misma, además de profundizar en el estudio de esta patología.

No obstante, la unanimidad no ha sido la tónica en el resto de mociones debatidas. Con el rechazo del grupo popular, —que no votó la moción— ha sido aprobada la iniciativa, presentada por el grupo socialista, sobre el reconocimiento a las mujeres represaliadas en la Guerra Civil y Franquismo.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Guerra, ha indicado que en la moción se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a continuar reconociendo la labor y el sufrimiento padecido por las mujeres represaliadas, mediante la aprobación de una Declaración de reparación y reconocimiento personal, de carácter público, que se extienda a todas ellas y las familias de las ya fallecidas.

La tercera de las mociones socialistas, la cual hace referencia a la denominada Declaración de Toledo, elaborada tras la celebración el pasado mes de septiembre del I Congreso Nacional de Pequeños Municipios, ha sido aprobada por el grupo socialista, IULV-CA y PA, mientras que el grupo popular se ha abstenido.

Dicha declaración contempla una serie de medidas que afectan a distintos ámbitos de actuación, estatal, autonómico y local, y refiriéndose especialmente al papel de las diputaciones provinciales para con estos municipios.

De este modo, Guerra ha recordado que "muchas de las conclusiones de esta declaración, que afectan a las diputaciones, ya se están llevando a cabo por parte de la Diputación de Huelva como ha sido la creación de la Oficina 079 de asesoramiento integral al municipio, así como los Planes Provinciales, deportivos, culturales y en materia de Bienestar Social que ha permitido la implantación de los servicios de la Ley de Dependencia en la provincia".

Mociones de iu

Por su parte, las mociones presentadas por el Grupo de Izquierda Unida han sido rechazadas. La primera de ellas, correspondiente al apoyo del viñedo tradicional y al cooperativismo vitivinícola de Huelva y Andalucía. La segunda de las mociones del grupo de IULV-CA tampoco ha contado con el respaldo del pleno (rechazo del PSOE, abstención del PA y votos a favor de PP e IU).

En ella se abordaban las presuntas irregularidades en la gestión de residuos contaminantes y posible depósito de los residuos contaminados provenientes de los terrenos de sefanitro de Barakaldo (Vizcaya) en la provincia de Huelva.

El portavoz de IULV-CA en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, ha incidido en que el ente provincial tiene que exigir a las administraciones competentes que "los residuos que se generan en el País Vasco no se depositen en Huelva".

"Nos parece muy grave que aparezcan informaciones de depósitos de materiales como las más de 1.000 toneladas procedentes de Italia en el vertedero de Nerva sin el previo inertizaje", ha destacado Sánchez Rufo, quien ha pedido además a la Diputación a que inste a la Consejería de Medio Ambiente a que informe sobre "la cantidad y naturaleza de las tierras contaminadas que desde el Ayuntamiento de Barakaldo aseguran que vendrán a Huelva, así como sobre las presuntas irregularidades en la gestión de residuos contaminantes en el vertedero de Nerva".

Por su parte, el portavoz socialista ha lamentado "la estrategia recurrente" de IU de "generar alarmismo" en la ciudadanía, ya que "no hay duda de que por parte de las autoridades medioambientales se va a garantizar el tratamiento de vertidos y la labor del vertedero de Nerva".

Mociones del pp

Las tres mociones presentadas por el grupo popular fueron rechazadas. La relativa a la Ley de Aguas, que para el portavoz del PP en la Diputación, Jesús Toronjo, tiene un "afán recaudatorio", fue respaldada sólo por el PP, ya que PSOE e IU votaron en contra y el PA se abstuvo. Sin embargo, todos los grupos, salvo el socialista, votaron a favor de las otras dos mociones, correspondientes a la oposición de la subida de las tasas en la Universidad y la relativa a la suspensión de la revalorización de las pensiones.

Sobre este último respecto, Toronjo ha recordado que esta medida, supone "un trato injusto contra uno de los más débiles segmentos de nuestra población, los jubilados que en esta provincia representa a casi 87.000 personas".

Según ha destacado el dirigente 'popular', "se trata de un segmento de población especialmente castigado en la provincia ya que el 32 por ciento pensionistas onubenses cobran menos de 600 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento