La Junta invertirá 28,8 millones de euros en la ampliación y reforma del hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

El Gobierno regional ha aprobado una inversión de 28,8 millones de euros en el desarrollo de las obras de la segunda fase de la ampliación y reforma del Hospital General 'Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El Gobierno regional ha aprobado una inversión de 28,8 millones de euros en el desarrollo de las obras de la segunda fase de la ampliación y reforma del Hospital General 'Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Así lo ha destacado el presidente regional, que según ha informado en nota de prensa la Junta, ha destacado que "esta nueva inversión es un reconocimiento a vuestra labor y una potenciación enorme de este hospital que tiene unas posibilidades en docencia e investigación impresionantes", en referencia a sus profesionales.

Este nuevo edificio albergará las áreas de Investigación, Docencia y Formación (IDF), por lo que se ha incluido una cantidad importante de aulas, una zona de auditorio muy amplia, una zona de biblioteca, laboratorio de investigación docente y un aula de simulación para enseñanzas. Asimismo, acogerá despachos, mantenimiento e informática y distintas áreas destinadas al uso del personal del hospital.

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo regional, la decisión ultima de hacer en este preciso momento una inversión tan elevada tiene mucho que ver con la excelencia de la calidad asistencial, el nivel de investigación, y los equipos de profesionales de este centro que, en su opinión, son merecedores de este estímulo "porque consideramos que los recursos van a estar muy bien empleados".

El presidente ha indicado que se harán 10.000 metros cuadrados nuevos y se reformarán otros 15.000, lo que supone, según ha dicho, hacer una verdadera ampliación del Hospital y doblar el espacio disponible del que fuera el hospital inicial.

Una gran noticia

Por su parte, el gerente del Hospital, Santiago Cortés, trasladó al presidente la alegría de todos los profesionales del centro ante el nuevo edificio, y agradeció la sensibilidad del jefe del Ejecutivo autónomo que, dijo, "ha sabido reconocer los avances registrados en este hospital que necesitaba un lugar para poder desarrollar las labores de investigación, docencia y formación".

El alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, también ha agradecido al presidente Barreda una inversión que, reconoció, llega en un momento difícil, aunque, insistió, "es imprescindible y estratégica para La Mancha y para toda la Región".

Para el primer edil, Castilla-La Mancha tiene mucho futuro en materia sanitaria, y este hospital, con su ampliación, está vinculado a este avance. "Y ahora más con este proyecto que pone un pie en la investigación, en el talento, y es una apuesta por el futuro de nuestra tierra y por la generación de riqueza en toda nuestra zona", ha señalado.

Hospital prácticamente nuevo

Una vez finalicen las obras, se contará con un hospital prácticamente nuevo, que va permitir poner a disposición de los ciudadanos un centro con más superficie, tanto ampliada como reformada; con más servicios; más confortable para proporcionar una atención más humana; y con más capacidad asistencial, formativa e investigadora.

Las obras consistirán, por un lado, en la construcción de un nuevo edificio que se anexará al actual, en el ala norte, con la misma altura y con características morfológicas similares al edificio existente.

El nuevo edificio de Docencia tendrá un carácter protagonista dando al hospital un aire de renovación y modernidad. Tendrá como finalidad dar el apoyo estructural necesario a la importante actividad docente e investigadora que realizan los profesionales del Hospital Mancha Centro, al mismo tiempo que mejorará y ampliará las posibilidades de formación reglada que se ofrece a los ciudadanos de su área de referencia.

Por otra parte, en esta fase se acometerá la reforma del antiguo hospital con el fin de adaptarlo a las características estructurales y de confortabilidad que tienen las nuevas dependencias, así como a las necesidades sanitarias de los usuarios de la comarca.

Así, en esta fase se verán afectados prácticamente todos los servicios ubicados actualmente en el antiguo edificio del Hospital: consultas externas, bloque quirúrgico, farmacia, esterilización, cafeterías de público y personal, extracciones, atención al usuario, punto de donación de sangre, laboratorios, cocina, suministro, despachos sindicales, etc.

Desde 2008, y de manera progresiva, se han ido poniendo en marcha distintos servicios en el centro como, Radiología, Urgencias, Anatomía Patológica, Rehabilitación, Hospital de Día Médico y Oncohematológico, Unidad de Cirugía Sin Ingreso, Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, UCI Polivalente, Consultas Externas, UCI Coronaria, 2 unidades de hospitalización y el Bloque Obstétrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento