La Comunidad lanza una campaña para fomentar la reutilización y el reciclaje de bolsas de un solo uso

Cerdá presenta el proyecto 'Bolsa 15 usos' enmarcado en la 'Estrategia regional de reducción de bolsas de un solo uso'

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy junto con el director de El Corte Inglés en Murcia, José Dasí, el proyecto 'Bolsa 15 usos', enmarcado en la 'Estrategia regional de reducción de bolsas de un solo uso'. La finalidad de este proyecto es, destacó Cerdá, "la sustitución paulatina de las bolsas plásticas comerciales tradicionales por otras fabricadas con materiales alternativos o más resistentes, que permitan su reutilización".

La 'Bolsa 15 usos' tiene un 25 por ciento más de capacidad y está confeccionada, al menos en un 15 por ciento, con material procedente de bolsas recicladas, con lo cual se precisa un menor consumo de agua y energía.

Su fabricación, según la norma AENOR para bolsas reutilizables de polietileno, garantiza una resistencia mucho mayor que permite que sea reutilizada un mínimo de 15 veces. Al igual que el resto de bolsas comerciales plásticas no biodegradables, es cien por cien reciclable, siempre que se deposite en el contenedor amarillo.

El consejero señaló que en la Región de Murcia se consume una media de 520 millones de bolsas comerciales al año, "una cifra desorbitada teniendo en cuenta que el tiempo medio de vida útil de una bolsa de plástico es de 12 minutos, mientras que son necesarios 400 años para su total degradación".

Con iniciativas como la 'Bolsa 15', añadió "se podría rebajar este consumo a 35 millones de bolsas anuales". Cerdá también insistió en la necesidad de "reutilizar y reciclar no sólo esta sino cualquier tipo de bolsa plástica y para ello es necesario concienciar a los ciudadanos".

La dirección general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental ha editado 50.000 'guardabolsas' con capacidad para almacenar hasta cinco bolsas dobladas en forma de triángulo, así como 400.000 calendarios en cuyo reverso se explica de forma gráfica el proceso de doblado de las bolsas. Con ello se pretende fomentar el reciclaje y que los ciudadanos se impliquen cada vez más en esta tarea.

Estrategia regional de reducción

La 'Estrategia regional para la reducción de bolsas de un sólo uso' fue presentada en diciembre de 2009 e incluye, entre otros aspectos, ocho alternativas de bolsas de diversos materiales y para diferentes usos que minimizan el impacto ambiental. Dos de ellas ya han sido presentadas y distribuidas: la 'Tribolsa', para facilitar la separación de residuos domésticos, y la bolsa 'Le sac', fabricada en algodón, de pequeño tamaño y

fácilmente plegable, pensada para las pequeñas compras diarias.

La mencionada estrategia, añadió el consejero, se propone "reducir el consumo de bolsas de plástico fomentando nuevos hábitos entre los consumidores, reutilizar las bolsas el mayor número posible de veces y aumentar la tasa de reciclaje de plástico por habitante, a través del contenedor amarillo".

Para articular la estrategia y establecer un marco de colaboración entre los agentes que intervienen en el proceso, la Consejería elaboró un modelo de convenio que fue suscrito, en julio de 2010, por la Consejería de Sanidad y Consumo y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Hasta la fecha se han adherido a este convenio cuatro organizaciones productoras de bolsas de un solo uso, 13 organizaciones distribuidoras y de comerciantes, 27 ayuntamientos y la federación de consumidores Thaderconsumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento