La FER cree que sube por "falta de confianza empresarial" y los sindicatos dicen que la reforma "no crea empleo"

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha asegurado que el desempleo vuelve a aumentar en La Rioja por "la falta de confianza empresarial". Por su parte, CCOO y UGT han afirmado que la reforma laboral del Gobierno "no crea empleo", por lo que le reclaman que la "rectifique", mientras USO achaca el aumento del desempleo a la "falta de políticas económicas y laborales adecuadas".

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha asegurado que el desempleo vuelve a aumentar en La Rioja por "la falta de confianza empresarial". Por su parte, CCOO y UGT han afirmado que la reforma laboral del Gobierno "no crea empleo", por lo que le reclaman que la "rectifique", mientras USO achaca el aumento del desempleo a la "falta de políticas económicas y laborales adecuadas".

La FER ha lamentado la nueva pérdida de empleo de la comunidad autónoma, con 560 desempleados más en el mes de octubre, lo que revela "la falta de confianza de los empresarios, la incertidumbre y el escaso valor que está teniendo la reforma laboral en España".

Para la patronal riojana se ha producido en el último mes un "cierto vaivén en los datos estadísticos con bajadas en la industria y la construcción y alzas en los sectores agrícola y de los servicios, aunque la tendencia general es negativa y es previsible que la creación de empleo siga ofreciendo datos negativos al cierre del mes y en el año 2011".

El secretario general de CCOO, Koldo González, ha afirmado que los datos del paro demuestran la "absoluta ineficacia" de la reforma laboral para generar empleo y que "no es más que una excusa para destruirlo, precarizar las condiciones de trabajo y abaratar el despido". Por eso, ha exigido al gobierno la "rectificación inmediata" de esta reforma "tal y como millones de trabajadores y trabajadoras pidieron el pasado 29 de septiembre en las calles del país".

CCOO ha calificado de "altamente preocupantes" los datos del paro demuestran claramente que la reforma laboral no crea empleo, sino que solo es una excusa para poder destruirlo". Ha exigido al Gobierno regional que "no siga los pasos del Gobierno Zapatero de reducción de inversiones y de la protección social" ya que "lo único que logrará en empobrecer a la región" y ha afirmado que "la reforma laboral es un instrumento que puesto en manos de empresarios absolutamente sin escrúpulos y unido al aumento de la crisis es la herramienta extraordinaria para poner a trabajadores en la calle".

Por su parte, UGT ha señalado que la reforma laboral "no crea empleo" en La Rioja y provoca una "nueva caída" de la contratación indefinida. "Tanto los datos de contratación como la estadística de desempleo comienzan a demostrar las pésimas consecuencias de la reforma laboral en nuestro mercado de trabajo".

La reforma laboral "ni genera empleo en La Rioja, ni limita la temporalidad, ni evita la dualidad del mercado de trabajo. Por el contrario, el escaso empleo que se genera es totalmente eventual, fomenta la constante rotación laboral en colectivos especialmente castigados como mujeres y jóvenes, y provoca la expulsión del mercado de trabajo de aquellos trabajadores con derechos y garantías". Por ello, UGT insta a revertir una reforma laboral que "ni soluciona los problemas del mercado de trabajo ni lo hará en un futuro".

USO considera que el incremento del desempleo nos devuelve a la "cruda realidad". No podemos obviar que el crecimiento del desempleo ha sido en los sectores de servicios y agricultura por tanto está muy ligado a la estacionalidad y al incremento de actividad de estos sectores en el período estival y de recolección.

Ante esta situación de los hogares la USO de La Rioja considera que, "más que abordar una nueva prórroga del subsidio de 426 euros, debería procederse a una reforma de la actual renta activa de inserción para generalizar el acceso a ella sin limitaciones por razón de edad o de circunstancias familiares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento