Arranca el juicio de Enron: "uno de los casos más importantes jamás tratados", según el juez

Las autoridades judiciales de Texas (EEUU) seleccionaron ayer a los 12 miembros del jurado en el juicio por fraude y conspiración contra dos ex altos cargos del entonces gigante energético Enron.

La selección de los 12 miembros del jurado y cuatro suplentes, en un tribunal federal de Houston (Texas), de entre más de un centenar de personas, se produjo a pocos pasos de la sede de Enron, cuya estrepitosa quiebra en diciembre del 2001 dejó al descubierto uno de los mayores escándalos financieros en la historia del país.

Será uno de los casos más importantes e interesantes jamás tratados
El juez Sim Lake, que presidirá el juicio contra el fundador de la empresa, Kenneth Lay, y quien fue su principal directivo, Jeffrey Skilling, dijo que podía asegurar que "será uno de los casos más importantes e interesantes jamás tratados".

El juez instruyó a los 16 miembros del jurado a que no comenten el caso mientras dure el juicio y que tampoco lean, escuchen o vean noticias sobre el mismo.

Las autoridades no han divulgado aún la identidad, ni el historial de los 16 miembros del jurado, pero entre ellos se hallan 10 mujeres y seis hombres, según fuentes allegadas al proceso.

Tanto la defensa, como la fiscalía, presentarán sus alegatos iniciales a partir de hoy, martes.

Las autoridades establecieron que, entre otras irregularidades financieras, los miembros de la dirección de Enron crearon una maraña de sociedades paralelas en paraísos fiscales que hacían negocios ficticios con la empresa, a fin de aumentar artificialmente su volumen de negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento