Urgell dice que ETB "juega un papel fundamental para deslegitimar la violencia y fomentar la convivencia"

Afirma que ha sido un año "difícil" por la bajada de audiencias y porque "nuestros canales autonómicos han sufrido continuo varapalo"
Blanca urgell y Alberto Surio
Blanca urgell y Alberto Surio
IREKIA
Blanca urgell y Alberto Surio

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha afirmado, durante la inauguración de las jornadas "Neotelevisión. Construyendo el futuro de la televisión pública", que su Departamento cree "firmemente en el papel que juega y debe de seguir jugando ETB en la recuperación social de Euskadi" y en su "papel fundamental para deslegitimar la violencia y fomentar la convivencia".

Según ha dicho, su Consejería cree también en la "importancia de su tarea de mantenimiento y promoción del euskera y la cultura vasca" y "cuentan con todo nuestro apoyo para convertirse en la televisión del futuro, que no sólo queremos, sino que también necesitamos".

La responsable vasca de Cultura ha indicado que "le agrada enormemente estar aquí, junto con el director de EITB, nuestras radios y televisiones públicas vascas y de su equipo".

Según ha dicho, "este año y medio que hemos compartido ha sido intenso y difícil, de trabajo", dado que, a su juicio, "nuestros canales públicos autonómicos vienen recibiendo desde hace meses un continuado varapalo que cuestiona sus fundamentos".

En este sentido, Urgell ha subrayado que "se discute su presencia en los medios publicitarios, en los mercados publicitarios, su utilidad social, la calidad e independencia de sus informativos o su coste económico".

"Por si todo esto fuera poco -ha continuado- el descenso de las audiencias pone a prueba el principal argumento que justifica su existencia: la cercanía a los ciudadanos y la defensa de la identidad cultural".

Según ha dicho, "lamenta no poder hacer un discurso más ligero, pero este es el panorama que comparten las televisiones autonómicas, frente a un público que busca cada vez contenidos más globales y un consumo cada vez más individualizado, las autonómicas apenas logran despegar de su territorio".

"hay que despertar"

Por ello, a su juicio, "hay que despertar" porque las televisiones autonómicas "tienen profesionales, medios y presupuestos suficiente, incluso en tiempos de crisis para ofrecer un producto que satisfaga las necesidades de los ciudadanos".

Urgell ha asegurado que, "por razones de servicio público", estas televisiones tienen la "obligación de incidir en su compromiso con la democracia y el pluralismo del Estado autonómico y tienen que jugar y juegan un papel importante en la vida social de su comunidad".

Según ha dicho, es cierto que el criterio de rentabilidad económica no es el único con el que deben ser juzgadas nuestras televisiones", dado que "la utilidad de la televisión pública tiene que medirse por su papel dinamizador de la actividad social, política y cultural".

A juicio de la responsable de Cultura, la televisión pública tiene que "servir en el doble sentido de la palabra: ser de utilidad y dar servicio y no podrá servir si no logra mantener su audiencia y no podrá mantenerla si no afronta los retos de la televisión del futuro, esa que ya no es una utopía, sino una realidad cotidiana para miles de personas; una televisión digital, con posibilidad de personalización, multicanal y multisoporte, con flexibilidad horaria, en alta definición, interactiva y que ofrezca servicios a la carta".

Urgell ha asegurado que "esta es la televisión que quieren los ciudadanos, exactamente lo contrario a la caja tonta, una televisión más culta y más inteligente con oferta y servicio para todos".

En el acto de inauguración ha participado también el director general de EiTB y presidente de la Forta, Alberto Surio, quien ha indicado que era necesario organizar este congreso para "reflexionar sobre el presente y el futuro de la televisión pública".

Según ha dicho, los "tiempos de cambio plantean riesgos e incertidumbres, pero a la vez ofrecen grandes expectativas y grandes oportunidades".

Surio ha asegurado que se "abre ante nosotros una perspectiva optimista para el futuro de la televisión en general, por lo que nos preguntamos qué debemos hacer nosotros para participar en ese optimismo, qué debemos hacer para tener éxito en nuestras emisiones televisivas, que contenidos debemos crear y cómo deben estar para poder integraros de modo definitivo en la nueva cadena de valor que se ha creado en el audiovisual".

El director de EITB ha asegurado que la jornadas se ha puesto en marcha para reflexionar sobre "lo que nos depara el futuro y cómo debemos situarnos desde nuestro planteamiento de un servicio público de proximidad en la carrera por lograr una posición privilegiada en el nuevo contexto audiovisual". JORNADA

La jornada, que se celebra en la sede de EiTB en Bilbao, será clausurada esta tarde por el lehendakari, Patxi López, y cuenta con diversas ponencias y una mesa de debate.

Entre los asistentes destacan el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Bustamante, que ha dictado una conferencia sobre la Televisión de Servicio Público en Europa; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, o el catedrático de Periodismo y vicerrector de la UPV/EHU, Carmelo Garitaonandia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento