García Lorca, en medio de dos Españas

Teatro: El Centro Andaluz de Teatro presenta en estreno absoluto ‘Federico, un drama social’. Juan Ribó encarna al poeta.
El cuadro de actores, encabezado por Juan Ribó como Federico, incluye varios intérpretes andaluces. Dirige José Monleón.
El cuadro de actores, encabezado por Juan Ribó como Federico, incluye varios intérpretes andaluces. Dirige José Monleón.
C. Rangel
El Centro Andaluz de Teatro comienza de nuevo el año mirando a la obra de Federico García Lorca, tras hacerlo en 2005 con el montaje Llanto.  

Federico, un drama social está basado en los textos de teatro utópico del poeta granadino, sobre todo en la Comedia sin título. «No quiero aplausos ni homenajes, lo que quiero son desafíos», dijo entonces Lorca. Es la frase que mejor refleja la esencia de esta obra, porque es un desafío usar el teatro como metáfora para plasmar el conflicto social de las personas. Además, aquí se unen las tres caras de Federico: la del poeta, la del suplicante de un teatro libre y la del personaje desgarrado por la guerra de las dos Españas.

La obra hace protagonista al mismo público, que reacciona y entra en la lucha utópica de Federico por la convivencia. El actor Juan Ribó se mete en la piel del poeta: «Ha sido un regalo», afirma.

* Teatro Central. Hasta el 12 de febrero, excepto lunes. A las 21.00 h. Domingos, a las 20.00 h. 15 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento