PSE acusa al PNV de usar el euskera como "arma arrojadiza" contra el Gobierno para "crispar y obtener réditos políticos"

Cree que el euskera necesita consensos y no "comisarios políticos"

El secretario de Educación y Cultura de PSE-EE, Vicente Reyes, ha acusado hoy al PNV de pretender utilizar el euskera como "arma arrojadiza" contra el Gobierno vasco, valiéndose de "mentiras" y olvidando los consensos alcanzados con el único objetivo de "crispar y obtener réditos políticos".

En un comunicado, Reyes ha señalado que el PNV "no quiere al euskera, lo usa en beneficio propio y parece que están pensando aquello de o mío o de nadie". Asimismo, ha reclamado que, en torno a la lengua vasca, haya "consensos y no comisarios políticos".

A su juicio, el PNV "está empezando a hacer política de tierra quemada, sin importarle qué consensos se lleva por delante ni qué crispación pueda crear". En su opinión, la formación jeltzale "no ha asimilado aún su salida del Gobierno, ni ha asumido año y medio después que está en la oposición y que hay otra política lingüística, como en otras materias, e intenta crear malestar, aún a costa de perjudicar al euskera".

Asimismo, el dirigente socialista ha asegurado que el PNV se empeña en "emponzoñar el debate" y, en vez de contrastar posturas diferentes, busca el "trazo grueso para ganar un titular". "Olvida que los criterios fundamentales en torno al euskera los acordamos la gran mayoría del Parlamento en junio de 2009 en torno al documento Euskera XXI", ha señalado.

El responsable de Educación de los Socialistas Vascos cree que el PNV "utiliza la mentira como elemento recurrente con el único objetivo de intentar desgastar el Gobierno" y que, a falta de alternativas, "crea un ambiente determinado en la opinión pública basado en falsedades, porque este Gobierno apuesta con decisión por el euskera".

En este sentido, ha recordado que los socialistas, "nada más llegar al Gobierno, y a pesar de las dificultades económicas, aumentaron las subvenciones al aprendizaje, y que acaba de poner en marcha el Instituto Etxepare con medios importantes, cosa que ellos no fueron capaces de hacer por culpa de una gestión nefasta". CONSENSOS

"Hubo otro PNV con el que los Socialistas Vascos acordamos los consensos básicos del euskera, ya en 1982. Luego seguimos con la Ley de la Escuela Pública Vasca, impulsada por Fernando Buesa y siempre, desde el Gobierno o desde la oposición, el PSE-EE ha sido cuidadoso y constructivo en el impulso al euskera", ha recordado.

Además, ha lamentado que "ha bastado el mero anuncio de un debate público sobre el euskera impulsado por los Socialistas para que el PNV haya salido a la prensa achacándonos un supuesto odio al euskera, porque no soportan que nadie que no sean ellos impulse el euskera".

Vicente Reyes considera que esta "distorsión" en el debate provocada por el PNV perjudica al euskera porque la lengua vasca es utilizada como "arma arrojadiza, para crispar". "Creen que es de su propiedad particular y pretenden obtener réditos políticos, sin importarles que todo eso aleje a la gente del euskera", ha advertido.

Por ello, el dirigente de PSE-EE ha reclamado consenso, "y no comisarios políticos" porque "el euskera necesita ser hablado, ser usado con normalidad y eso lo entorpecen crispaciones como la que está provocando el PNV por mero aprovechamiento político".

Por ello, Vicente Reyes ha dicho no entender que "el PNV, aún hoy defienda que se impongan sanciones a las empresas por no usar el euskera en alguna medida", aunque ello signifique dejar en la calle a muchos trabajadores de mediana edad con muchas dificultades para encontrar otro puesto de trabajo. "Con medidas así el PNV está provocando rechazo al euskera y causa perjuicios innecesarios a los trabajadores", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento