El PP cree que el Gobierno no tiene "potestad moral" para subir impuestos si no dice en qué lo gasta

PSOE y PRC acusan al PP de tener "posiciones predemocráticas" en materia fiscal

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Rodríguez, ha aseverado este martes que el Gobierno regional no tiene "derecho" ni "potestad moral" para "exigir más dinero" a los cántabros con la subida de impuestos si antes no informa de en qué lo gasta.

De hecho, el PP ha defendido en el Pleno una moción que reclamaba que el Gobierno no proponga ninguna subida de impuestos o tasas mientras no se hagan públicas a través del Parlamento las auditorías y los libros mayores de las empresas públicas. Socialistas y regionalistas han rechazado esta moción y han reprochado al PP que hay que tener mucho "descaro" o ser un "indocumentado" para plantear esta propuesta, que calificaron de "pataleta".

"No tengan la desvergüenza de subir los impuestos sin decir en qué se gastan", les ha increpado Rodríguez, quien además ha denunciado el gasto en "propaganda" divulgativa de los Presupuestos de Cantabria para el año próximo con colores y siglas que coinciden con los del PSOE.

El portavoz 'popular' ha incidido en que empresas públicas, fundaciones y entes gestionan "más de mil millones de euros" de activos pasivos que "se impide a conocer en qué se gasta", y ha criticado que las 36 entidades que componen el sector público regional dedican 63 millones de euros a gastos de personal.

La diputada del PRC Alodia Blanco ha señalado que el hecho de referirse a estos datos implica que el PP tiene acceso a ellos, a lo que el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Fernández Mañanes, ha agregado que el Gobierno regional "abrió las puertas" de Consejos de Administración como el de Sodercan a los agentes sociales.

Sin embargo, el portavoz del PP ha recalcado que los gastos "en puros con dinero público", en comisiones o viajes no se facilitan y ha asegurado que si se conocieran, "más de dos y más de tres" de quienes se sientan en "los bancos del Gobierno" se tendrían que marchar del Ejecutivo "y de Cantabria".

Frente a esto, Fernández Mañanes ha remarcado que la deuda de la comunidad es la más baja de España, mientras que en el PP están los "campeones de la deuda", como en Cantabria el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. Y ha añadido que los sueldos de los políticos de la región son también "los más bajos de España".

El portavoz socialista ha defendido la reforma fiscal, y ha considerado que al PP le "duele" que se grave "a las rentas más altas". Además, ha acusado a la oposición de tener posiciones "predemocráticas" en materia fiscal o de pensar en recortes como los impulsados en Gran Bretaña por David Cameron.

También la regionalista Alodia Blanco ha reivindicado que la reforma fiscal incluida en los presupuestos de 2011 "únicamente" afecta a un 1% de los contribuyentes, y ha acusado al PP de pretender "saber lo que no debe" y acceder a "información a la que no tiene derecho", dentro de su objetivo por crear una "sombra de sospecha sobre las empresas públicas", de las que ha valorado su contribución a la economía regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento