Un consorcio público-privado pondrá en marcha las infraestructuras del saneamiento pendientes en Tenerife

Proyectan una desaladora de aguas subterráneas en Los Realejos

El consejero responsable de Aguas del Cabildo de Tenerife, Pedro Suárez, ha adelantado que el Plan Hidrológico de la isla contempla la puesta en marcha de un consorcio público-privado para la puesta en marcha de infraestructuras de saneamiento pendientes en Tenerife.

Suárez —que ha convocado a los medios de comunicación para anunciar que el Plan Hidrológico de Tenerife prorrogará su exposición pública hasta el 5 de febrero y esto conllevará, además, la celebración de ocho reuniones en las comarcas de la isla en las que se hablará a los 31 municipios de las propuestas del documento— ha reconocido que casi el 100 por 100 de los recursos de su área se destinan al saneamiento público.

"Todos los habitantes de las islas coincidimos en que el saneamiento hay que mejorar... pero queda mucho por hacer", apuntó el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, José Fernández Bethancourt que adelantó que si bien todo este tipo de infraestructura precisa de financiación, se ha planteado la puesta en marcha de este consorcio que adelantará los proyectos.

En el Plan se han desarrollado las soluciones "más aptas" según el lugar y la población.

Suárez también ha explicado, sobre la denuncia de la UE y la falta de depuradoras en Valle de Guerra, La Orotava y Güímar, que todos los proyectos están a punto de resolverse. Ha insistido en todo caso que en Güímar se ha de reponer el material porque fue asaltada y se han llevado hasta los cables antes de llevar su reapertura sin concretar en qué había concluido. FLÚOR

Los últimos acontecimientos sobre el exceso de flúor en el municipio tinerfeño de Tegueste tampoco han pasado desapercibidos en la rueda de prensa. El responsable político ha insistido en este sentido que ya está resuelto, pero además esta situación mejorará aún más tras entregar a la corporación municipal el pozo de El Cubo que garantizará un agua menos fluorada.

No obstante, según Suárez, y también dentro del Plan Hidrológico se contempla la puesta en marcha de una desaladora para aguas subterráneas en La Llanada —municipio de Los Realejos— para disminuir la salinidad y el flúor el caudal de agua del canal de Las Cañadas.

Medio millar de sugerencias

Fernández Bethancourt ha apuntado que hasta el momento y desde que saliera a exposición pública unas 500 personas han presentado a título particular observaciones al Plan Hidrológico. Normalmente, están vinculadas a algún problema o situación conocida por el ciudadano o la administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento