PSCL cree que, "como el cordero pascual", Cultura es "la gran sacrificada" y lamenta que se han perdido cuatro años

El portavoz socialista de Cultura en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha lamentado este martes que, "como el cordero pascual", la Consejería de Cultura y Turismo ha sido "la gran sacrificada" en la elaboración del proyecto de presupuestos de la Junta para el próximo año y ha advertido de que se han perdido cuatro años en esta área.

El portavoz socialista de Cultura en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha lamentado este martes que, "como el cordero pascual", la Consejería de Cultura y Turismo ha sido "la gran sacrificada" en la elaboración del proyecto de presupuestos de la Junta para el próximo año y ha advertido de que se han perdido cuatro años en esta área.

Tras aseverar que en Castilla y León no hay política de cultura ni de turismo ni de deporte, Martín Benito se ha mostrado convencido de que el proyecto de presupuestos para 2011 sella "el fracaso en la gestión" de estas tres materias del Gobierno de Juan Vicente Herrera durante la presente legislatura y que ha situado a la Región como "la más débil" en el contexto nacional.

Martín Benito ha acusado a la Junta de Castilla y León y al PP de falta de compromiso con un sector que por sí mismo genera mucho empleo, riqueza y desarrollo económico. Según sus datos, en los últimos cuatro años se han dejado de invertir 46 millones de euros respecto al presupuesto definitivo. También ha cuestionado la reducción de la inversión conjunta de los capítulos VI y VII, que ha cifrado en un 18,46 por ciento respecto a 2010 y en un 40,34 por ciento respecto a 2009.

Respecto a patrimonio cultural, el portavoz socialista de Cultura ha advertido de que Castilla y León está volviendo a la situación de hace 20 años cuando se hablaba del deterioro y del peligro de los monumentos por falta de actuación por parte de la Junta pues "no hay política ni de prevención ni de respuesta directa".

"Eso sí -ha continuado Martín Benito— el despilfarro sigue a la orden del día; mientras el patrimonio se desmorona la Junta malgasta el dinero y sigue contemplando una partida de más de medio millón de euros para seguir perpetrando un falso histórico, una nueva muralla en Arévalo". A

La cola en turismo

En cuanto al turismo, el socialista ha lamentado que Castilla y León siga a la cola de este sector, "según recuerda la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica mes tras mes y año tras año el Instituto Nacional de Estadística". En este punto, ha recordado que el turismo de negocios hoteleros representa el 83 por ciento, frente al turismo rural donde Castilla y León es líder, donde cuatro provincias (Soria, Zamora, Palencia y Ávila) ocupan siempre los últimos puestos.

Falta de una apuesta clara por el patrimonio lingüístico y por la promoción del español son otras de las críticas del socialista Martín Benito al proyecto de presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo para 2011, que también ha echado de menos un plan de prevención del patrimonio cultural.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, ha definido el proyecto de presupuestos conocido hoy como "insuficiente para todo" y, tras recordar que las cuentas de Cultura y Turismo también perdieron peso en los presupuestos de 2010, ha asegurado que este departamento es uno de los grandes damnificados por la crisis.

Muchas actuaciones con poco dinero

Para el leonesista, lo más llamativo del proyecto de presupuestos presentado por María José Salgueiro tiene que ver con la conservación del patrimonio donde "se actúa mucho pero con pequeñas partidas de 100.000 euros".

Joaquín Otero ha visto un "trato de favor" hacia el Museo de la Evolución Humana de Burgos que, según sus datos, se lleva uno de cada cinco euros de la inversión para un sólo concepto.

Otero también ha calificado de insuficientes las partidas para patrimonio de la humanidad o para las "grandes joyas" de la Corona, entre las que ha citado la Catedral de León, y ha advertido de que algunas partidas consignadas en las provincias de Palencia y de León se refieren a actuaciones comprendidas en el Plan del Carbón.

Desde las filas 'populares', el portavoz de Cultura, Luis Domingo González, ha defendido el proyecto de presupuestos para la Consejería de Cultura y Turismo y ha reconocido que ante la actual situación de crisis "las circunstancias han obligado a aligerar grasa y sacar músculo". En este sentido, ha insistido en que las cuentas que gestionará María José Salgueiro en 2011 son "responsables" con la crisis, a diferencia de las del Ministerio del ramo.

Luis Domingo González ha defendido asimismo el porcentaje de ejecución presupuestaria de la Consejería de Cultura y Turismo en esta legislatura y que ha cifrado en un 96 por ciento y ha alabado la política llevada a cabo en este área a la que se ha referido como "modélica e innovadora" en la gestión del patrimonio y como "referente" en la política cultural, además de haber situado a Castilla y León como "líder" en turismo de interior y como "referente" en materia cultural y en la enseñanza del español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento