La Junta refuerza los medios para emergencias por nevadas con un 40% más de maquinaria que la pasada temporada

El dispositivo preparado por la Junta de Castilla y León para hacer frente a los riesgos derivados de las nevadas durante el invierno se ha reforzado con más coordinación y medios, concretamente con un 40 por ciento más de maquinaria que en la pasada temporada.
Comisión General de Coordinación Territorial en León.
Comisión General de Coordinación Territorial en León.
JUNTA
Comisión General de Coordinación Territorial en León.

El dispositivo preparado por la Junta de Castilla y León para hacer frente a los riesgos derivados de las nevadas durante el invierno se ha reforzado con más coordinación y medios, concretamente con un 40 por ciento más de maquinaria que en la pasada temporada.

Así lo manifestó hoy el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, quien explicó que el dispositivo cuenta con 241 vehículos, entre ellos 124 máquinas quitanieves y 93 almacenes de material fundente para asegurar el tránsito por las carreteras dependientes de la Administración autonómica.

En el operativo invernal se integran todos los grupos de intervención de la Agencia de Protección Civil y Consumo, entre ellos el Grupo de Rescate, con un helicóptero de salvamento y un grupo de 40 especialistas en rescates en montaña, agua y espeleosocorrismo, más la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias, que dispone de vehículos todoterreno, dos puestos de Coordinación y Mando Avanzado, así como material de campamento como víveres, mantas, literas, globos de luz y equipo sanitario de primeros auxilios.

Fernández Mañueco realizó estas declaraciones en León, acompañado por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras reunirse la Comisión General de Coordinación Territorial para ultimar el operativo.

En dicho encuentro se hizo hincapié en la importancia de la prevención y de la coordinación entre las distintas administraciones, así como con las asociaciones y empresas de suministro y de prestación de servicios básicos. La Junta ha puesto a disposición de éstas los canales de comunicación necesarios para que cuenten con la información relevante sobre predicciones meteorológicas que les permita adoptar las medidas preventivas necesarias y organizar sus servicios en función de las mismas.

Dicha comunicación va dirigida las empresas que suministran energía eléctrica, agua y gas, las compañías de telefonía, las empresas y asociaciones de transporte tanto de mercancías como de pasajeros, así como a las concesionarias de vías de peaje y de alta capacidad.

Portal de información

Además, la Junta dispone de un portal de información meteorológica en la dirección www.jcyl.es/meteorologia, cuyo contenido es de acceso libre para poder consultar la predicción detallada, con hasta siete días de antelación, de todos los municipios de la Comunidad, en la que se incluye la probabilidad de precipitaciones, los vientos, así como las temperaturas máximas y mínimas.

En lo referente a facilitar la circulación de vehículos por las carreteras de titularidad autonómica durante los episodios de nevadas, la Consejería de Fomento dispone de la red de máquinas quitanieves y de almacenes de fundentes, en coordinación con los que gestionan las diputaciones provinciales y la Administración del Estado.

En cuanto a los recursos dedicados a la atención de emergencias, se incluyen cuatro helicópteros medicalizados, 23 UVI móviles y 117 ambulancias de soporte vital básico, más los 214 puntos de atención continuada de urgencias en los centros de salud.

De la misma forma, se pone a disposición del operativo invernal la estructura de mando y comunicación de Medio Ambiente, con los centros provinciales de mando y 832 agentes medioambientales, cuya función será la de recabar información en las zonas asignadas en cada provincia, además de la red de alojamientos residenciales, los pabellones deportivos y los centros de ocio de las Consejerías de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, como posibles lugares de albergue para personas que queden inmovilizadas por la nieve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento