El BNG denuncia "omisión y abstención" de la Xunta en los comités de debate sobre la revisión de la PAC

Critica que la sucesora de Elena Espinosa parece más centrada en "las políticas medioambientales" que en el sector agrario
Ana Miranda
Ana Miranda
BNG
Ana Miranda

El BNG ha denunciado este martes "omisión y abstención" de la Xunta en los comités de gestión preparatorios de la Unión Europea (UE) en los que se está debatiendo la próxima revisión de la Política Agraria Común (PAC), por lo que la diputada nacionalista en el Congreso Olaia Fernández Davila ha mostrado su "preocupación" por el "papel" que jugarán los gobiernos central y autonómico en este proceso.

En rueda de prensa acompañada por la eurodiputada del Bloque, Ana Miranda, integrada en la coalición Los Verdes-Alianza Libre Europea (ALE), Fernández Davila ha destacado que su formación ya presentó iniciativas en el Congreso y en el Parlamento gallego —que recabaron el apoyo de todos los grupos— en la línea de dotarse del "derecho a proteger y apoyar un sistema propio de producción agraria", cuestión que ya se está planteando en el ámbito comunitario, y de llevar a cabo "una regulación de los mercados para hacer un seguimiento de los precios" que evite "las prácticas abusivas de la comercialización".

De este modo, se trata —tal y como ha destacado— de una política agraria "más social" y "destinada a garantizar la solvencia y la supervivencia de los sistemas agrarios".

En este escenario, la diputada del BNG en el Congreso ha enfatizado su "preocupación" ante la actuación del Gobierno central y de la Xunta, a los que exigió que utilicen todas las herramientas en su ámbito de responsabilidad para desarrollar políticas positivas para el sector agrario. "Echamos en falta propuesta en la dirección de defender al sector agrario y al lácteo", ha incidido.

Sobre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha criticado que "si antes faltaban posiciones claras" con Elena Espinosa al frente del departamento, la nueva titular, Rosa Aguilar, parece más centrada en "las políticas medioambientales" que en medidas para el sector agrario.

Falta de presencia de la xunta

Por su parte, la representante del BNG en la Eurocámara ha reprobado que el Gobierno gallego "no está defendiendo los intereses" de Galicia "ni en la Comisión Europea, ni en el Consejo de Ministros ni en el Parlamento gallego".

Dicho esto, ha reiterado que el Ejecutivo autonómico "no estuvo presente" en las últimas reuniones preparatorias ni en los comités de gestión, salvo en aquellos casos en los que envió "un becario sin voz ni voto". "Queremos llamar la atención sobre la falta de responsabilidad de la Xunta y su falta de propuestas para evitar el desmantelamiento del sistema productivo agrario gallego", ha sentenciado.

Por su parte, Miranda ha garantizado que, cuando tome posesión de su escaño, llevará a cabo "un trabajo extenuante" para defender los intereses del sector agrario gallego en la próxima revisión de la PAC, dado que "sufrió en 2009 y 2010 mucho más que otros sectores por la falta de apoyo de la Xunta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento