El TSJC confirma la nulidad de parcelas del Malpaís de Güímar y exige un nuevo plan de compensación en Plan del Puertito

El Ayuntamiento es "condenado" a pagar las costas por "temeridad manifista en el planteamiento del incidente"

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado que el Ayuntamiento tinerfeño de Güímar sí puede ejecutar la sentencia que anula las dos parcelas de la Reserva Natural del Malpaís de Güímar del proyecto de compensación —destinadas a equipamiento escolar y deportivo— del proyecto del Plan Parcial de El Puertito y "que no pueden tener otra consideración que suelo rústico", por lo que propone un nuevo plan de compensación en la zona.

De esta manera ha anulado la petición de la corporación de no poder ejecutar dicha sentencia. En este sentido ha apuntado que "una sentencia de nulidad es siempre perfectamente ejecutable", es más ha insistido que esta nulidad cuenta con una sentencia firme siendo esta "una razón imperativa lega, y no una cuestión mera interpretativa".

El juez de la sección segunda ha señalado en el fallo que los hechos son "irrefutables", pues las dos parcelas están dentro del Espacio Natural Protegido y por tanto no se puede hacer ninguna compensación sobre ellas "debiendo ser excluidas de dicho proyecto; siendo este el alcance de la nulidad, que resulta perfectamente ejecutable, en cuanto la realidad que con lleva supone una vulneración de la legalidad existente".

"Por otra parte, len lo que el Plan General de Ordenación Urbana o el Plan Parcial contradigan la Ley carece de eficacias, porque sobre ellos está la Ley y máxime cuando así fue declarado en la sentencia", ha puntualizado para enfatizar que se habrá de aprobase un nuevo plan de compensación.

La sentencia condena por último al Ayuntamiento de Güímar a condenar a las costas del juicio "por temeridad manifiestas en el planteamiento del incidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento