El PP no garantiza ahora su voto a favor de los presupuestos canarios porque dice que CC "maquilla" el recorte

Los populares dicen que las cuentas no son las mismas que se aprobaron en el consejo de Gobierno

El Partido Popular (PP) ha afirmado este martes que no garantiza su voto a favor de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma tras advertir de un aumento en las cuentas de casi 90 millones de euros, de manera que, según ha asegurado el diputado popular Víctor Moreno, el presupuesto presentado en el Parlamento regional "no se corresponde con el aprobado en el Consejo de Gobierno".

El consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, ha presentado en comisión parlamentaria el presupuesto de la Comunidad Autónoma que, ha insistido, es el "mejor posible". Ha reiterado que los presupuestos son "realistas y responsables" y "no pierden de vista la recuperación económica que se iniciará el próximo año" siempre con "prioridad en el gasto social".

Rodríguez ha recalcado que hay "menos gasto y más eficiencia en el gasto disponible" y que son unos "presupuestos elaborados en el marco de la continuidad". En esta coyuntura, ha asegurado que el "objetivo es gestionar mejor para mantener el alcance social y producir los mínimos efectos negativos sobre los servicios públicos". De manera que los recortes menos importantes son para I+D+i, sanidad, educación y las transferencias a corporaciones locales e insulares. Además, aumenta el peso relativo de los gastos de personal llegando al 40 por ciento.

En cuanto al presupuesto de Economía y Hacienda para el año 2011, asciende a 78 millones de euros, de manera que el recorte es de 22 millones, un 22 por ciento menos que en 2010. Según Rodríguez, el recorte en este departamento está vinculado a las acciones de contención de gasto de funcionamiento de la propia administración, con un ahorro de hasta 700.000 euros en alquiler de edificios.

"maquillaje inaceptable"

En esta tesitura, el diputado del PP Víctor Moreno ha resaltado que las cuentas son "restrictivas" al tiempo que ha subrayado que ha variado el recorte presupuestario. En esta tesitura, ha puesto de manifiesto la "sorpresa" del grupo popular ante lo que calificó de "maquillaje inaceptable, hay diferencias notorias en varios capítulos, como por ejemplo las transferencias corrientes que suben 36 millones de euros". Ha insistido en que "podríamos estar ante un maquillaje presupuestario". En esta línea se ha preguntado cuánto se destinará a la RTVC y si este ente público queda al margen. En esta línea, ha hablado de 857 millones de euros de diferencia.

Moreno ha recordado que Rivero habló en su momento de la "ocurrencia" de reducir el presupuesto" y ahora se ha decidido incluso a reducir el número de departamentos del Gobierno. Además ha reiterado que el objetivo del PP es racionalizar las administraciones públicas y ha recordado que para ello presentó un plan al Gobierno canario. Ha anunciado que estará "vigilante" y ha detallado que el recorte aprobado en consejo de gobierno ha pasado de un 12 a un 11 por ciento.

En cuanto al Parlamento canario se ha preguntado "cómo no se nos cae la cara de vergüenza al presentar unos presupuestos sin reducción para la Cámara. En definitiva, ha aseverado que su grupo sospecha que esto ha ocurrido porque Rivero ya había comprometido inversiones y eso ocurre cuando "se va por la vida diciendo sí a todo".

Desequilibrio inversor

Además ha hablado de un "fortísimo desequilibrio inversor per cápita, se rompe el status quo habitual para mantener el equilibrio inversor entre islas". "Este no es el presupuesto que aprobó el Gobierno el 22 de octubre", ha alertado. En esta línea, ha asumido que "hay que adaptar el gasto, no se pueden inflar los ingresos artificialmente para que el recorte parezca menor". Desde esta premisa, se ha preguntado "de dónde han salido casi 90 millones más en una semana, si no se explica el grupo del PP actuará en consecuencia y no votará los presupuestos". Además ha aventurado que el PSOE en Canarias tiene previsto aprobar las cuentas en las islas "en compensación por haber aprobado los PGE".

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barrágan, ha opinado que "a menos de 10 días de salir del Gobierno el PP sólo busca una excusa para no aprobar las cuentas". Ha agregado que "están buscando justificaciones como locos para poder desligarse del presupuesto". Al tiempo que ha explicado que CC aprobó los PGE "por responsabilidad y porque son históricos para Canarias".

El portavoz nacionalista ha considerado que "la situación es difícil y en 2011 lo será aún más desde el punto de vista del empleo, hay que decir la verdad con todas las palabras, nadie tiene una varita mágica". Por ello, ha estimado que "el que plantee que se solucionan los problemas con un cambio de gobierno, sólo busca un cambio de gobierno, no vale la demagogia, vale la responsabilidad, toca recortar", ha zanjado.

"gravedad extrema"

Desde las filas socialistas, el diputado Blas Trujillo ha alertado de que el que las cuentas presentadas en la Cámara no se correspondan con las aprobadas en Consejo de Gobierno es de "una gravedad extrema" y por ello ha anunciado que su grupo solicitaría la certificación del documento inicial. Desde esta premisa, teniendo en cuenta que el PP no está en el Gobierno "desde antes de ayer", ha recordado que el "no presente, José Manuel Soria", firmo algunos de los acuerdos fiscales que hoy critica el PP.

También ha recordado que "lo de adelgazar las cuentas el PP lo practica cuando está fuera del Gobierno, si no tiene obesidad mórbida". Asimismo ha hablado del recorte en las cuentas de la Consejería de Sanidad que puede afectar a la prestación del SCS. Trujillo ha recordado que en 2010 Soria dijo que ya no se podía recortar más el sector público empresarial. En esta línea, ha opinado que los ciudadanos no se creen que con la rebaja presupuestaria los servicios serán los mismos.

Igualmente se ha referido a la capacidad de endeudamiento de las empresas públicas y ha opinado que el cuadro de inversiones es "excesivamente desequilibrado" y, en esta línea, ha hablado de la pésima atención inversora a la isla de Lanzarote en las cuentas públicas, "es una foto que conviene corregir".

"no se ha tocado ni una coma"

En respuesta a las intervenciones de los grupos, Rodríguez ha garantizado que "no se ha tocado una coma de lo que se acordó en el consejo de gobierno". En esta línea, ha detallado algunos de los cambios en las cuentas que, aseguró, se hablaron en su momento en el consejo de gobierno, como aumentar la inversión en educación. También ha asegurado que no se va a tocar ni directa, ni indirectamente el presupuesto de la RTVC, que ha reducido su presupuesto en dos años a menos de la mitad. Además ha dicho que la Policía Canaria se lleva el 0,006 por ciento de las cuentas.

En cuanto al sector público empresarial, "sufre un recorte importante" y ha garantizado que el plan para la racionalización de las empresas se cumplirá. El crecimiento económico previsto en los presupuestos es, a juicio de Rodríguez, "bastante realista". En esta línea, ha insistido en que el recorte en Canarias es consecuencia del "exagerado" déficit en España. También ha hablado de las aportaciones de última hora de los PGE que han favorecido la reducción del recorte.

Respecto a las inversiones ha recalcado que se hacen donde son necesarias, "es el criterio que se ha aplicado, cada consejería ha elaborado el presupuesto en función de las necesidades reales", ha añadido.

Tras las explicaciones de Rodríguez sobre la variación del recorte, el popular Moreno ha dicho que las valorarán y tomarán una decisión, sin garantizar su voto a favor de los presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento