Obras Públicas tendrá un presupuesto "austero", pero "orientado al crecimiento" y que mantiene la inversión

La inversión presupuestaria y extrapresupuestaria suma 184 millones

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo tendrá el próximo año un presupuesto de algo más de 121 millones de euros "presidido por la austeridad". De hecho, desciende de forma "importante", un 14,7% respecto a 2010, porque hay que "apretarse el cinturón", pero se mantiene la inversión y la actividad a través de un presupuesto "orientado al crecimiento económico" y a crear empleo.

Para ello, a la inversión directa contenida en el propio documento presupuestario, por importe cercano a 79 millones de euros, se suman otros 105 millones de inversión extrapresupuestaria (65 de ellos para el nuevo Plan de Choque), lo que eleva la inversión final a unos 184 millones.

En palabras del consejero, José María Mazón, se trata de una "apuesta decidida por la inversión para mandar una señal de confianza" al sector de la construcción, al de la ingeniería y a sus empresas auxiliares. "Vamos a mantener una inversión importante y no va a haber bajadas", ha enfatizado Mazón al presentar en rueda de prensa los presupuestos de su departamento para 2011.

De los 121 millones de euros que manejará Obras Públicas el próximo año, 78,8 millones corresponden a inversiones reales directas, a las que se suman 20,2 millones de transferencias de capital. El capítulo de personal se lleva 14,5 millones de euros para pagar a los 8 altos cargos, 177 funcionarios y 183 trabajadores laborales que conforman el departamento.

Pero más allá de las cifras contenidas en el proyecto de ley presupuestario, Mazón, al que acompañaban todos los altos cargos de su Consejería, ha incidido en la inversión total que se va a movilizar al sumar los recursos obtenidos por vía extrapresupuestaria.

Así, a los 78,8 millones de inversión en el presupuesto se añaden unos 105 millones de inversión extrapresupuestaria. En total, son en torno a 184 millones de euros, lo que supone la segunda mayor inversión en obra pública en Cantabria, tras el "récord" de este año 2010, cuando se han alcanzado los 230 millones.

De ese dinero, 69 millones de euros se destinarán a carreteras autonómicas y municipales, otros 65 al segundo Plan de Choque, 40 millones corresponden a las actuaciones de Gesvican en materia de vivienda, y 10 millones a los puertos.

Como actuaciones importantes, el consejero ha destacado el proyecto de la Finca del Asilo, en Torrelavega, que supone una inversión superior a 12 millones de euros; o el nuevo acceso a la cueva de El Soplao desde La Florida, con un coste de casi 5 millones. También ha citado la conclusión de la Variante de Santullán y del Puerto de Laredo, o la inversión para el aparcamiento en el puerto de San Vicente de la Barquera, entre otras.

Para Mazón, la cifra de inversión en 2011 "respetable", máxime teniendo en cuenta que el descenso con respecto a este año se explica en parte por la próxima conclusión de las obras del Puerto de Laredo. Además, ha recordado que desde 2004 se han invertido casi 1.200 millones de euros, un "esfuerzo" que "se está notando" y del que los ciudadanos y los empresarios son "conscientes".

Plan de choque

Sólo el primer Plan de Choque, puesto en marcha a lo largo de este año, ha supuesto una inversión de 45 millones de euros para la ejecución de una veintena de obras, en su mayor parte terminadas o a punto de finalizar, con la excepción de la Variante de Comillas, que está suspendida judicialmente.

El segundo Plan de Choque que se impulsará en 2011 supondrá otros 65 millones de euros para una treintena de proyectos, todos ellos ya en tramitación o con los proyectos redactados.

Para financiar este segundo Plan de Choque se cuenta, por un lado, con los recursos que obtiene Gesvican vía extrapresupuestaria, y por otro, con la fórmula del pago aplazado, que tiene un tope máximo de pago de diez años desde la finalización de la obra, ya que no se quiere generar endeudamiento "a muy largo plazo". VIVIENDA

Analizando la distribución del presupuesto de la Consejería por ámbitos de actuación, tres cuartas partes corresponden a infraestructuras y una cuarta parte a vivienda.

En este sentido, Mazón ha destacado que la Dirección General de Vivienda gestionará en 2011 un presupuesto "austero en el gasto, pero ambicioso en lo social", a pesar de los "recortes" acordados en el caso del Gobierno central.

En total, las políticas de acceso a la vivienda tendrán una consignación de 23 millones de euros, un 60% más que en el año 2003. Entre otras actuaciones, se incluyen 11,5 millones de euros para facilitar la promoción y el acceso a la vivienda protegida, 3 millones para rehabilitación y urbanización de grupos de viviendas, 2,7 millones para ayudas al alquiler y 400.000 euros para una nueva partida de rehabilitación de VPO.

Ordenación del territorio

Pero la gestión de la Consejería no termina en las infraestructuras y la vivienda, y apuesta por conseguir un espacio territorial "ordenado, ambiental y paisajísticamente protegido, y con un crecimiento sostenible".

En esta línea, Mazón ha destacado que la adaptación de las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) está ya finalizada, y están también prácticamente acabados el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y el Plan Especial de la Bahía. Asimismo, se está terminando el análisis de las alegaciones al Plan Especial de los Valles Pasiegos, que seguramente volverá a salir a información pública.

Además, la Consejería mantiene la partida de ayudas a los municipios, por importe de 600.000 euros, para la adaptación de sus planes generales, la elaboración de catálogos y planes especiales en suelo rústico y la realización de la evaluación ambiental urbanística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento