Miguel Ferrer deja la Alcaldía de Teruel y otros dos concejales del PAR abandonan el Ayuntamiento

El hasta ahora alcalde de Teruel, Miguel Ferrer (PAR), ha anunciado que esta misma semana, probablemente en un pleno que se celebrará el próximo viernes, abandonará su cargo, aunque de momento no ha manifestado qué piensa hacer con su acta de concejal. Además, otros dos concejales del Partido Aragonés, Luis Muñoz y Carmen Alonso, dejarán su acta de concejales.
Miguel Ferrer
Miguel Ferrer
EP
Miguel Ferrer

El hasta ahora alcalde de Teruel, Miguel Ferrer (PAR), ha anunciado que esta misma semana, probablemente en un pleno que se celebrará el próximo viernes, abandonará su cargo, aunque de momento no ha manifestado qué piensa hacer con su acta de concejal. Además, otros dos concejales del Partido Aragonés, Luis Muñoz y Carmen Alonso, dejarán su acta de concejales.

A partir de ahora, el consistorio deberá reemplazar a esos dos ediles y elegir un nuevo alcalde, en un proceso en el que quedan abiertas todas las posibilidades. Hasta ahora, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel ha estado formado por la coalición PAR-PSOE.

Muñoz y Alonso han anunciado su decisión en una Junta de Portavoces que se ha celebrado este martes en el ayuntamiento y tras la cual Miguel Ferrer, que comunicó el pasado viernes su intención de dejar el PAR, ha asegurado que "cambian todas las circunstancias" para seguir ocupando la Alcaldía.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ferrer, Muñoz y Alonso han explicado que su decisión no se hará oficial hasta este miércoles, puesto que este martes se debe reunir la Comisión de Hacienda para estudiar las tasas municipales del año que viene.

Ferrer ha asegurado que tiene "claro" que no seguirá siendo alcalde, mientras que del resto de sus cargos —concejal y diputado en las Cortes de Aragón—, la decisión "corresponderá al grupo que hemos hecho esta operación y a lo que todos quieran que haga".

Miguel Ferrer anunció este viernes, 29 de octubre, que abandonaba la militancia del PAR junto con otros 37 alcaldes de la provincia turolense, entre los que se encuentras los alcaldes de Escorihuela, Alfambra, Villastar y Camañas y once consejeros comarcales.

Elección del nuevo alcalde

El Ayuntamiento de Teruel afronta ahora un complejo proceso para elegir el nuevo alcalde, que comenzará este viernes, en un pleno municipal en el que Miguel Ferrer y los otros dos ediles anunciarán su decisión. En ese momento, la teniente de Alcalde, Lucía Gómez (PSOE), presidirá el consistorio y dispondrá de diez días para elegir un nuevo alcalde.

Podría darse el caso de que los dos nuevos concejales del PAR que entrarán al consistorio —los siguientes en la lista electoral son Mar Nácher y Juan Villalba— no hubieran tomado posesión de su cargo antes de esos diez días.

De esta forma, podría darse una votación en la que la coalición PAR-PSOE no tuviera mayoría absoluta, con lo que la Alcaldía pasaría a la lista más votada en las pasadas elecciones, la del Partido Popular (PP).

Miguel Ferrer ha señalado que "si las dos personas con las que he colaborado en la legislatura y que han sido mi brazo derecho y mi brazo izquierdo no pueden aguantar la presión y se van yo también me voy" porque "yo no me aferro a ningún sillón". Ahora, ha agregado, "tendrá que tomar la responsabilidad quien la tenga".

Sobre los dos concejales ha dicho que "respeto mucho su decisión", al tiempo que ha alabado su trabajo esta legislatura porque "nos hemos dejado los tres todas las horas, todas las energías y razonablemente hemos hecho una buena gestión".

Ferrer ha asegurado que "no era mi decisión que fuera así, porque lo único que hemos hecho ha sido dejar de ser militantes de un partido político —el PAR—. Ahora bien, ante la postura de algunas formaciones, creo que les interesa menos la responsabilidad de mantener un ayuntamiento que la postura que pueda tomar su partido".

En cualquier caso, Ferrer ha subrayado que "no me gustaría que Teruel pagara el pato". Por eso, "yo me pongo a disposición de quien sea alcalde o alcaldesa, que cuente con toda mi colaboración y todo lo que yo sé, lo tiene a su disposición", ha dicho y ha deseado que "esta operación se haga cuanto antes y con el menor coste posible".

Sobre su futuro, Miguel Ferrer ha comentado que "como las cosas cambian cada día, no descarto ni confirmo nada".

Muñoz y alonso dejan la vida política

Los ediles del PAR, Luis Muñoz y Carmen Alonso, han anunciado que no sólo dejarán sus cargos en el consistorio, sino que han tomado la decisión de "abandonar nuestra actividad política activa". Harán oficial su decisión el miércoles y se ratificará en el pleno del próximo viernes.

Además, se han puesto a disposición de los concejales que ocupen sus cargos para "darles cuantas informaciones, explicaciones, documentación o cualquier otra ayuda que puedan necesitar durante tanto tiempo como consideren oportuno".

Ambos concejales han dado lectura a un comunicado en el que han recordado que del Congreso que el PAR celebró en 2003 "nace, de hecho, un corriente crítica liderada por Miguel Ferrer", y que la salida de los cargos del partido demuestran que en este tiempo "nadie hemos sabido, querido o podido resolver aquella fractura".

Ahora, y puesto que "es tarde para buscar soluciones", tanto Muñoz como Alonso asumen su parte de responsabilidad. Además, señalan que "hemos pertenecido a esa corriente crítica y hemos trabajado codo con codo con Miguel Ferrer en la vida municipal". De ahí, su decisión de abandonar la vida política.

Finalmente, han querido aprovechar la oportunidad de "haber podido participar en un proyecto como el gobierno de nuestra ciudad, pedimos perdón por nuestros errores y lamentamos, profundamente, no poder completar nuestro mandato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento