Todos los partidos, salvo NaBai, dicen a Batasuna que para estar en las elecciones debe rechazar la violencia

Para la coalición nacionalista, cualquier iniciativa de la izquierda abertzale en este sentido es "legítima"

Los partidos con representación en el Parlamento de Navarra, excepto NaBai, han coincidido en que cualquier iniciativa de Batasuna para estar presente en las próximas elecciones debe ir acompañada de la condena del terrorismo y una exigencia a ETA de que deje de matar. Para la coalición nacionalista todas las actuaciones de Batasuna en esta materia son "legítimas".

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha señalado antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces que "habrá que estar muy atentos para que no haya atajos para quien no condene de forma clara y rotunda el terrorismo". "Confiamos en la justicia para que llegado el momento se actúe con la rotundidad suficiente", ha apuntado.

Según ha añadido, "ETA tiene que desaparecer y si no, que sigan trabajando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poner a todos los etarras a disposición de la justicia".

Por Nafarroa Bai, su portavoz Patxi Zabaleta ha señalado que todas las iniciativas que emprenda Batasuna son "legítimas" y "han de ser respetadas y las respetamos".

En su opinión, "en una democracia evolucionada no debe haber formaciones políticas ilegales" y ha añadido que, con la ley de partidos, "se perjudicó a la propia Unión Europea".

El socialista Samuel Caro ha manifestado que "no contemplamos ningún plan B mientras no se cumplan los requisitos que la ley de partidos establece". "La ley está para cumplirse y nadie se la puede saltar incluidos los miembros oficiales o no de Batasuna que previo a plantear unas listas electorales no condenen y se desmarquen de la violencia", ha dicho.

Según ha añadido, "quien se quiera presentar a las elecciones que cumpla la ley y hasta el momento no ha habido ningún paso significativo que poder valorar para aceptar un supuesto plan B". "Si Batasuna se quiere presentar o insta a ETA que abandone la violencia o se separa definitivamente a ETA y actuar desde el respeto de las leyes", ha dicho.

Por CDN, José Andrés Burguete ha manifestado que para estar presente en las elecciones de 2011 "no basta con una declaración". "Después de 50 años de terror en este país tiene que haber pasos mucho más rotundos que intentar buscar subterfugios que permitan que Batasuna esté en las instituciones".

Ha apelado a la "firmeza" de las instituciones, de las FCSE, del poder judicial ante este asunto ya que, a su juicio, "estos movimientos nos parecen insuficientes". "Anhelamos que ETA entregue las armas y desaparezca y a partir de ahí Batasuna no tendrá problema para estar presente en las instituciones", ha expuesto.

El representante de IUN Ion Erro ha señalado que es una "buena noticia" cualquier "evolución de la izquierda abertzale hacia las vías democráticas y pacíficas" y ha indicado, no obstante, que "debe venir acompañado del rechazo de la violencia y con la exigencia a ETA de que abandone las armas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento