Las ventas de coches caen hasta el 37,6% en octubre, el peor dato del año

  • Se registraron 61.366 matriculaciones de turismos; en el mismo mes de 2009 se registraron 98.404, según los fabricantes.
  • Es el porcentaje más alto desde que el Gobierno de Zapatero decidiera no prorrogar las ayudas a la compra del Plan 2000E.
  • En 2011 las ventas se situarán por debajo de las 900.000 unidades, según los fabricantes; la demanda de particulares es del 50%.

    Las matriculaciones de turismos en octubre se elevaron a 61.366 unidades, un 37,6% menos que las 98.404 del mismo mes de 2009, según han informado las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), que alertan así de la gravedad de la situación.

    Se trata del cuarto mes consecutivo de caída del principal mercado automovilístico español, y este registro de octubre es el más alto en porcentaje desde que el Gobierno decidió no prorrogar las ayudas a la compra del Plan 2000E.

    Como consecuencia de estas ayudas, las matriculaciones de turismos crecieron significativamente en la primera mitad del año, por lo que todavía, en términos de acumulado anual y pese a los retrocesos de los últimos meses, arrojan una evolución positiva del 9,4% entre enero y octubre, con 848.555 unidades, por las 755.580 de los mismos diez meses de hace un año.

    En niveles de principios de los 90

    Las dos patronales advirtieron de que las ventas de coches no sólo no se recuperarán en 2011, sino que se situarán por debajo de las 900.000 unidades, con lo que el mercado acumulará tres ejercicios consecutivos por debajo del millón de unidades y en niveles de principios de los noventa.

    En este sentido, alertaron de que las plantas instaladas en España podrían "perder atractivo para mantener los niveles de producción actuales", toda vez que las multinacionales del sector tienden cada vez más a fabricar en los mercados de mayor volumen. Anfac recuerda, en este sentido, que las marcas con plantas de fabricación en España han dejado de vender en los últimos tres años 1,3 millones de unidades.

    Los crecimientos de la economía española se prevén muy limitados en los próximos años y ello coincidirá con posibles adjudicaciones de nuevos modelos a fábricas españolas, que no se verán favorecidas por un entorno tan desfavorable.

    Desconfianza por la crisis

    El volumen de matriculaciones logrado el pasado mes de octubre lleva el desplome del mercado de turismos y vehículos todoterreno a niveles de hace quince años. Los fabricantes, que añaden que hay que tener en cuenta que el año anterior ya registró unas matriculaciones muy bajas, destacan del mercado de octubre un nuevo desplome de la demanda de los clientes particulares, que se sitúa por el 50%.

    Luis Valero, director general de Anfac, explicó a Efe que los dos próximos meses esta es la tendencia, alimentada por la desconfianza de los compradores por la situación de la economía, el desempleo y las dificultades de la financiación al consumo.

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