Calles promete desarrollar la Ley de la Memoria Histórica y "dignificar" a las víctimas del franquismo

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón y candidato a la Alcaldía, Juan María Calles, ha anunciado este lunes su compromiso de desarrollar la Ley de la Memoria Histórica si el PSPV recibe el respaldo ciudadano en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.
Participantes en el homenaje a víctimas del franquismo
Participantes en el homenaje a víctimas del franquismo
PSPV
Participantes en el homenaje a víctimas del franquismo

"Me comprometo a colaborar con las familias de las víctimas del franquismo y a dignificar el cementerio civil, para que sea un homenaje permanente a todos aquellos que dieron su vida por la democracia y por la libertad, por la legalidad republicana española", ha destacado.

Calles ha participado este lunes en el acto organizado por la agrupación local del PSPV-PSOE en memoria de los socialistas fusilados por el franquismo. En el acto se ha evocado "la figura de los republicanos que dieron su vida por los ideales de progreso de la Segunda República".

Según ha explicado la agrupación socialista en un comunicado, más de mil castellonenses murieron como consecuencia de fusilamientos decretados por consejos de guerra sumarísimos que ejercieron una tremenda represión sobre los militantes de partidos de izquierda.

El candidato socialista ha recordado que el equipo de gobierno municipal, del Partido Popular, "ha estado generando todo tipo de impedimentos para la dignificación de los caídos, como sucedió con las dificultades para la ubicación del monumento a los fusilados en el Riu Sec" y ha puntualizado que "prueba de ello es la oposición del PP a retirar los títulos honoríficos concedidos por el Ayuntamiento de Castellón, durante la dictadura, a jerarcas del franquismo, como el mismo Franco".

"El cementerio civil de Castellón sólo se arregló cuando fue alcalde de la ciudad Daniel Gozalbo", ha significado Calles, quien considera que "el PP ha optado por olvidarse para olvidar, a causa de sus todavía vigentes lazos con el espíritu del franquismo".

En este sentido, ha afirmado que el cementerio civil "debe convertirse en un espacio de dignidad, de historia viva, para todos aquellos que dieron su vida, para sus familiares y para todos nosotros".

Para ello, ha apuntado que "es preciso colaborar con el Grup de Recerca de la Memòria Històrica, estar del lado de las familias de quienes fueron represaliados, y de forma especial, enterrando y honrando como corresponde a todos los hijos de Castellón que murieron por la libertad, con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos que descansan en el cementerio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento