El curso 'Carmen Global', que comienza este martes, acogerá a más de cien estudiantes

El curso 'Carmen Global: un mito universal en permanente mutación', organizado por Sevilla Festival de Cine Europeo y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), que comienza este martes hasta el próximo día 4, acogerá a más de cien estudiantes, reflejo de la buena acogida que ha tenido esta iniciativa.

El curso 'Carmen Global: un mito universal en permanente mutación', organizado por Sevilla Festival de Cine Europeo y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), que comienza este martes hasta el próximo día 4, acogerá a más de cien estudiantes, reflejo de la buena acogida que ha tenido esta iniciativa.

Según ha informado la organización del festival, la Facultad de Comunicación acogerá el curso, bajo la dirección del catedrático Rafael Utrera Macías, que sirve de prólogo al Festival de Cine Europeo, que iniciará sus sesiones oficiales el 5 de noviembre.

Así, 'Carmen Global' combinará ponencias y estudios, realizados por parte de un amplio grupo de investigadores, profesores y catedráticos de la Universidad de Sevilla, con la proyección de películas sobre este mito sevillano. Esta actividad se enmarca dentro de la colaboración que, en los últimos años, mantienen el Sevilla Festival de Cine y la Hispalense, y que dedicó sus cursos anteriores al cineasta José Luis Borau y al origen de la vanguardia cinematográfica en España, con el curso 'Un perro andaluz'.

La cigarrera sevillana de la Fábrica de Tabacos protagonista de la novela, que hace más de 160 años creara Proper Mérimée y hace más de 130 años elevara Bizet a la categoría de ópera, la conocidísima 'Carmen' y su mítica figura, tan arraigada en nuestra ciudad, será la protagonista del año dedicado, en Sevilla, a su figura dentro del programa 'Mitos de Sevilla'.

Este mito universal será tema central del ciclo de conferencias, atendiendo tanto a los orígenes literarios y operísticos como al heterogéneo conjunto de las artes, a sus adaptaciones, recreaciones e inspiraciones y ello tanto en obras teatrales como cinematográficas, en las artes plásticas y las audiovisuales.

La presencia de 'Carmen' en el cine ha sido amplia y constante, con películas como la dirigida por Vicente Aranda, la más reciente, protagonizada por la actriz sevillana Paz Vega, la de Carlos Saura, con Antonio Gades, la versión de Francesco Rosi con Julia Migenes-Johnson y Plácido Domingo, 'U-Carmen' del británico Mark Dornford-May, 'Carmen Jones', de Otto Preminger, la de Luis César Amadori, protagonizada por la argentina Niní Marshall, 'Los amores de Carmen', protagonizada y producida por Rita Hayworth, la versión japonesa realizada por Keisuke Kinoshita, la de Peter Brooks o el 'Prénom Carmen' de Jean-Luc Godard. Además, hay joyas clásicas como la versión holandesa de 1919 'Carmen del Norte', entre otras muchas. Una selección de estas películas se proyectará durante la próxima edición del festival.

Entre los ponentes de 'Carmen Global' estarán el director de 'Carmen', de Vicente Aranda, el director de 'Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores', Salvador Távora, la directora del montaje teatral 'Carmen', Gema López, el director del Sevilla Festival de Cine Europeo, Javier Martín Domínguez, y Rafael Utrera Macías.

Mitos en otras corrientes artísticas

Asimismo, ha indicado que durante el curso se rastrearán otros mitos femeninos que pueden ser orígenes del personaje, así como elementos básicos en 'Carmen', desde la seducción a la perversidad, desde la libertad a la fatalidad, antecedentes existentes en las grandes culturas occidentales, la griega y la latina, en comparaciones diversas con mujeres de la literatura clásica y del cine contemporáneo y ello, sin perder de vista el rastro acusado en pintores y escultores, en historietistas y publicitarios, e, incluso, en la música contemporánea, desde el rock al pop.

Por otro lado, no podrá pasarse por alto las cigarreras, las mujeres de carne y hueso que ejercían esta profesión en sus auténticos lugares de trabajo, "cimientos reales donde se inicia la construcción del mito", ha comentado.

El curso cuenta, en su último día, con una conferencia itinerante, que partirá de la Plaza de Toros de la Real Maestranza y terminará en los patios del Rectorado de la antigua Fábrica de Tabacos, dos lugares emblemáticos donde transcurrió la vida de Carmen. Precisamente, el Paraninfo de la US acogerá la presentación del libro 'Carmen Global. El mito en las artes y los medios audiovisuales' y la mesa redonda final.

El libro es un trabajo colectivo del equipo de investigación en Historia del Cine Español y sus Relaciones con Otras Artes perteneciente a la Universidad de Sevilla, editado por el Secretariado de Publicaciones de la US. Estos investigadores analizan el personaje de Mérimée y Bizet, 'Carmen', bajo plurales dimensiones que se inician en la vida real de las cigarreras profesionales y derivan posteriormente a las características del mito según lo muestran los distintos formatos y técnicas utilizados por el cine, la publicidad, la música, el teatro, la pintura o la cartelería.

Por su parte, la mesa redonda final titulada 'Crear, dirigir, interpretar a Carmen' pretende analizar la creación y recreación en la pantalla y en la escena, fundamentalmente, de la pieza literaria y operística según la opinión de guionistas, directores de cine y teatro, que, con su experiencia, mostrarán cómo focalizaron al personaje y de qué forma lo resolvieron para espectadores del cine o para seguidores del arte de Talía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento