El plan de movilidad y seguridad regulará toda la capital gallega y hará "especial atención" a la zona monumental

La Xunta habilitará hasta 2.080 plazas de aparcamiento para los autocares no regulares que accedan a Santiago

La Xunta habilitará un plan de movilidad y seguridad que regulará toda la ciudad de Santiago de Compostela y hará "especial atención" a la zona monumental con el objetivo de "conjugar" la seguridad de los asistentes a los actos llevados a cabo por Benedicto XVI en la capital y el "la vida cotidiana de la ciudad".

Según ha explicado en Ejecutivo autonómico, el plan también tiene como prioridad "facilitar la movilidad" de aquellas personas que quieren participar en la visita del Papa, por lo que comprende medidas relacionadas con el transporte público, el transporte privado, los movimientos por la ciudad y el acceso al Obradoiro e inmediaciones, entre otros.

Con todo, la Xunta ha recomendado a todos los interesados en ver al Papa el "uso de transporte público" para lo que habilitará "múltiples servicios discrecionales organizados para el efecto".

Así, los autobuses discrecionales —aquellos que no se corresponden con líneas regulares— estarán canalizados por los servicios policiales y podrán entrar a la ciudad por la salida 67 de la AP-9, según ha informado la Administración autonómica.

Para este tipo de transporte público se habilitarán hasta 2.080 plazas de aparcamiento. Concretamente los autobuses aparcarán en San Lázaro —450 plazas—, el Monte do Gozo —con capacidad para 250—, el Mercado de ganado de Amio —500 plazas— y la antigua carretera de Lugo —60 autobuses—.

Además, la Xunta ha adelantado que "si fuese necesario" los servicios de transporte público también podría utilizar los aparcamientos de los polígonos de Tambre y Costa Vella, así como los de la Ciudade da Cultura, Multiusos do Sar y Salgueiriños.

Recorridos de viajeros

Las personas que viajen en estos autocares serán distribuidas en los tramos por donde transcurra el recorrido del Papa. Así, los ocupantes de los autobuses situados en San Lázaro y el Monte do Gozo descenderán a pié hasta Xoán XXIII.

Por su parte, aquellos viajeros cuyos servicios de transporte entraran por la antigua carretera de Lugo, la N-634, desde el aeropuerto hasta San Marcos —una vez que dejen a los ocupantes en un punto señalado por la Guardia Civil— serán dirigidos hacia el aparcamiento del Mercado de Amio en donde la policía les indicará donde podrán volver a recoger a sus viajeros.

Asimismo, cuando los autocares entren en el circuito de canalización para los aparcamientos fijados, la Guardia Civil de Tráfico abrirá una ficha a cada autobús, en la que consten los datos de la empresa, la matricula, nombre del conductor, teléfono, entre otras cuestiones. Esta información será enviada al órgano de coordinación Cecor, que facilitará a las personas extraviadas la situación de su autocar.

Acceso en vehículo particular

A partir de las 9.00 horas, la Guardia Civil restringirá el tramo de la carretera N-634, utilizada como itinerario del Papa desde el aeropuerto a Santiago. Desde este momento sólo se permitirá el acceso a los vecinos de la zona y autobuses. A las 10.00 horas se cortará totalmente el tráfico y los usuarios del aeropuerto tendrán que acceder por la Autovía A-54.

En esta línea, el acceso a vehículos particulares se limitará cuando se cubran los aparcamientos habilitados en la zona sur de la ciudad —Campus Sur y Santa Marta, A Choupana—. En la zona norte se pondrán a disposición de los ciudadanos plazas en los polígonos del Tambre y Costa Vella, así como Salgueiriños, desde donde habrá autobuses lanzadera.

Transporte público

Según ha apuntado la Xunta, se mantendrá el acceso de los servicios regulares a la Estación de Autobuses, aunque "podrá variar su recorrido".

Por su parte, Renfe ofrecerá casi 13.000 plazas en los trenes de media distancia el día 6, lo que supone un 65 por ciento de incremento con respecto a las plazas que normalmente se ofrecen un sábado. El método de compra de los billetes para los servicios ferroviarios habilitados para ese día será el habitual, a través de la web www.renfe.es, en estaciones, agencias de viaje o en el teléfono 902 320 320.

En cuanto a los autobuses urbanos, se facilitará un sistema de autobuses lanzadera que funcionará de forma "ininterrumpida" desde las 7.00 horas con "especial atención" a las zonas de aparcamiento de vehículos particulares.

Acceso al obradoiro

Por motivos de seguridad, el Ejecutivo autonómico ha explicado que no se permitirá "pasar la noche" en la Plaza del Obradoiro, aunque se facilitará el acceso a las personas que quieran transitar por la plaza la noche anterior.

El acceso a la zona libre de actos será libre, aunque los asistentes serán sometidos a una inspección de sus objetos personales. Este acceso libre será así que se completen las zonas de público —6.000 personas sentadas—, momento en el que se cerrarán los puntos de entrada.

Todas las personas que quieran acceder a las inmediaciones del Obradoiro pasarán dos filtros de seguridad y no podrán acceder a la zona con mochilas ni vidrios que deberán depositar en consignas habilitadas.

Dispositivo de protección civil

Durante la noche del 5 de noviembre habrá cinco puestos de campaña de protección civil distribuidos estratégicamente durante todo el itinerario y en la propia ciudad.

Estos puestos serán completados con puestos de coordinación de la Axencia de Emerxencias de Galicia e Posto de Mando el día 6. Además, se habilitará un hospital de Campaña en Xoán XXIII, completado con nueve ambulancias distribuidas por toda la ciudad.

Dispositivo crtvg

Además del dispositivo especial que movilizará la televisión de Galicia para transmitir la señal internacional del evento, la Radio Galega ha anunciado que movilizará a un total de 67 personas para cubrir la visita de Benedicto XVI a Galicia.

Según ha detallado la entidad pública, la programación especial comenzará a las 8.30 horas de la mañana. Así habrá dos profesionales en los estudios que conducirán y darán paso a todo el equipo de profesionales que forman parte del dispositivo activado por la ciudad compostelana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento