Urkullu dice que estará "encantado" de reunirse con el lehendakari para ver los puntos de conexión que tenga con el PNV

Cree la versión de la izquierda abertzale de que mantiene vías de comunicación con el PSE-EE y espera que el PP también las tenga
Urkullu
Urkullu
EP
Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado que estará "encantado" de reunirse con el lehendakari, Patxi López, en las próximas horas o días, para hacer una reflexión sobre el "contexto en el que vivimos" y sobre cuáles son los puntos en común que pueda tener el PNV con el PSE-EE o con López como lehendakari.

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Urkullu ha indicado que, aunque "da la impresión" de que el lehendakari está actuando "más como secretario general del PSE-EE a las órdenes de lo que dicte el Gobierno español", no rehuye que en las próximas horas o días pueda mantener un encuentro con López, en virtud de que éste ha anunciado que va a mantener un encuentro con las distintas formaciones políticas.

"Estaré encantado de poder estar con él, porque entiendo que no es una cuestión de protagonismos ni de liderazgos, sino de una reflexión compartida. Es una reflexión que ya le planteé el 29 de enero, la última vez que yo estuve con él, también en relación a la paz y en políticas de distensión", ha señalado.

Sobre las noticias de posibles encuentros entre representantes del PSE y de la izquierda abertzale, Urkullu ha manifestado quedarse con la versión de "algún representante de la autodenominada izquierda abertzale, que dijo que tenía vías de comunicación con el PSE-EE y, por lo tanto, ellos sabrán en qué se resumen esas vías de comunicación".

Aboga por el diálogo

En todo caso, el líder del PNV ha recordado que él siempre ha abogado por el diálogo, "que por hablar no pasa nada y que además es bueno que se sepa que estemos hablando, sin que necesariamente tengan que trascender los contenidos". "Entiendo que debería ser bueno que incluso el PP pudiera hablar con representantes de la autodenominada izquierda abertzale", ha añadido.

En cuanto a las informaciones que apuntan a que ETA mantiene su actividad en el sur de Francia, Urkullu ha considerado que "no es tan fácil cerrar la persiana después de 51 años de historia, creando sufrimiento, generando muerte y dolor, y no consiguiendo nada, ni siquiera en sus supuestos fines políticos". A su juicio, es "más que probable que la organización terrorista siga también empeñada en otras estrategias que en procesos anteriores han existido".

El dirigente jeltzale ha advertido de que "la pelota está en el tejado de la autodenominada izquierda abertzale, la que quiera hacer política realmente, que sabe cuáles son los pasos que tienen que dar". "Yo no situaría la pelota en el tejado de ETA, a quien solamente le pido el cese definitivo de su práctica de la violencia", ha remarcado.

A su juicio, la sociedad vasca "percibe que el PNV ha puesto el escenario, el terreno de juego y el balón en juego, al hacer que mediante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado también se hubiera abierto un espacio para, en el final de legislatura del Gobierno español, también Batasuna dé los pasos que tiene que dar, y es ella la que tiene que dar los pasos".

Política penitenciaria

En ese sentido, ha señalado que, en las reuniones que mantiene con representantes del Gobierno central, como las de la pasada semana con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, plantean, "además de las consideraciones sobre la autodenominada izquierda abertzale y sobre ETA, la necesidad de una política penitenciaria más flexible, en base a las resoluciones que diferentes instituciones, sea el Parlamento vasco o el Congreso de los Diputados".

Urkullu está convencido de que Rodríguez Zapatero "es muy consciente de que aquí hay un problema político, en lo que es la relación Euskadi-Estado español, que no es solamente un problema político derivado de la existencia de una organización terrorista que pretende ejercer una tutela política sobre un sector de la población vasca".

Además de eso, ha asegurado que el presidente del Gobierno "es consciente también de que hay un tiempo que le corresponde trabajar a la autodenominada izquierda abertzale" y ha considerado que Zapatero "estará analizando también qué garantías, qué fiabilidad tiene" en relación a que se den los pasos oportunos por parte de la izquierda abertzale.

En referencia a las reuniones del PNV con la izquierda abertzale, Urkullu estima que "en la reflexión de ese sector de ese espectro de la ideología política vasca hay una voluntad, basada quizás en la necesidad". "Quizás es primero la necesidad de reflexionar sobre que es el último tren que les pasa para poder seguir en la actividad política", ha reconocido.

No obstante, ha manifestado que, "aun cuando sea por necesidad, realmente están en esa reflexión, pero sí es verdad también que tienen ante sí el reto de disociarse de quienes hasta ahora han ejercido su tutela ante todo ese mundo, pretendiendo ser una organización político militar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento