La Xunta detecta seis puentes y viaductos con necesidad de rehabilitación en su red de carreteras

La Xunta ha detectado necesidades de rehabilitación en seis de los 1.072 puentes y viaductos de la red autonómica de carreteras, tras un inventario y análisis de las infraestructuras gallegas.

La Xunta ha detectado necesidades de rehabilitación en seis de los 1.072 puentes y viaductos de la red autonómica de carreteras, tras un inventario y análisis de las infraestructuras gallegas.

Así lo ha indicado en un comunicado a los medios el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, que ha destacado que la red de carreteras que gestiona la Xunta tiene unos 5.500 kilómetros y, de ellos, el 1% (49 kilómetros) son puentes o viaductos.

"La Xunta tiene que analizar —esta red de infraestructuras— y lo está haciendo", ha indicado para explicar que las conclusiones del periodo inicial de implantación del Sistema de Xestión de Obras de Paso (XOPA) señalan que hay seis puentes o viaductos que necesitan reparaciones.

En concreto, Hernández ha explicado que están "a punto de finalizar" las reparaciones en el puente a la Illa de Arousa y el de Boabdil, en Lugo, por importes de 9,48 millones y 834.000 euros, respectivamente. Asimismo, están en proyecto actuaciones en dos viaductos de la autovía Ferrol-Vilalba, otro en la que une Cee y Ribeira (AC-550), el puente de Pedrido en la AC-164, entre Guísamo e Ínsua y el puente de Bande, en la OU-301.

Éste, ha dicho Hernández, es "el primer inventario", para el que comenzaron los trabajos en 2008. "La aplicación informática está operativa y ahora toca realizar las inspecciones ordinarias o extraordinarias e ir actuando para optimizar el funcionamiento de los recursos públicos de mantenimiento", ha señalado.

Para la Xunta, los resultados de las inspecciones son "positivos" y el estado actual de los puentes es "bueno". El sistema, ha explicado el Gobierno gallego, permite "asegurar el nivel de prestaciones y la seguridad de los usuarios", así como "optimizar los recursos económicos" para dar prioridad a actuaciones de conservación.

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