Más de 171.000 familias de la Conunidad se benefician de las ayudas a los libros de texto

Durante el presente curso, 171.154 familias de Castilla y León se beneficiarán de las ayudas para los libros de texto convocadas por primera vez de forma conjunta entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación, con una inversión de 21.284.865 euros, según datos de la Junta de Castilla y León, recogidos por Europa Press.
Un máximo de 140 euros en libros
Un máximo de 140 euros en libros
EP
Un máximo de 140 euros en libros

Durante el presente curso, 171.154 familias de Castilla y León se beneficiarán de las ayudas para los libros de texto convocadas por primera vez de forma conjunta entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación, con una inversión de 21.284.865 euros, según datos de la Junta de Castilla y León, recogidos por Europa Press.

Las ayudas llegan este año a casi 4.000 familias más que durante el pasado, lo que supone un incremento del 2,37% con respecto al periodo anterior, cuando se beneficiaron 167.193 familias.

La inversión total de estas becas asciende a 21.284.865 euros, de los cuales 14.050.001 corresponden a la Consejería de Educación y 7.234.864 euros al Ministerio de Educación. La principal novedad de esta convocatoria está en que, por primera vez, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación la realizan de forma conjunta, y que los hogares con rentas más bajas son los primeros en recibir la cuantía.

Así, más de 81.600 familias, en torno al 50%, están recibiendo estos días las ayudas en sus cuentas bancarias con cuantías que oscilan entre los 105 y los 140 euros por alumno.

La otra mitad de los hogares que se beneficiarán de estas becas, las rentas más altas inferiores a 60.000 euros las percibirán en el segundo trimestre del curso. De esta forma, los alumnos de Primaria y Secundaria de familias con menor nivel de renta reciben el mayor importe de la ayuda (140 euros) y además de recibir el abono en un único pago.

El comunicado de la Consejería de Educación destaca que los centros educativos de la Comunidad colaboran en la adquisición de los libros de texto para las familias en situación económica manifiestamente desfavorable, "facilitando así que los escolares hayan podido disponer de los materiales necesarios al comienzo del curso".

El convenio de colaboración entre el Gobierno Autonómico y el Central permite reunir en una sola convocatoria las ayudas a los libros de texto y material didáctico complementario destinadas a alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria para el curso 2010-2011. Dicha convocatoria se ha realizado a través de la Consejería de Educación y a ella se puede optar a los beneficios previstos por ambas administraciones.

De esta forma, han recordado, "las familias simplifican los trámites, se consigue una mayor agilidad burocrática y se optimizan los recursos disponibles". CONVOCATORIA

Como en anteriores cursos, la convocatoria de ayudas otorga una especial atención a los colectivos con mayores dificultades que, por sus circunstancias personales y familiares, necesitan apoyo económico al inicio del curso. Así, se mantiene la supresión del requisito del límite de renta en familias numerosas, familias en las que alguno de sus miembros cuente con algún tipo de discapacidad o sean víctimas de la violencia de género y de terrorismo, además de discriminar de forma positiva en la cuantía a las familias con mayores dificultades económicas.

Pueden ser beneficiarios de las ayudas el padre, madre o tutor de escolares de Primaria y Secundaria cuyas rentas no superen los 60.000 euros (hasta cubrir los 21,2 millones de euros previstos en el presupuesto).

La cuantía de las ayudas será de 105 euros por alumno de ambas etapas educativas. Esta ayuda se ha ampliado hasta 140 euros para aquellas familias que se encuentren en situaciones socioeconómicas desfavorables y con rentas que abarquen desde los 9.320 euros para hogares monoparentales hasta 35.717 para familias con ocho miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento