La Diputación adjudica las obras del proyecto 'De cal y canto' para mejorar la Sierra de las Nieves

La Diputación de Málaga ha adjudicado las obras para iniciar el proyecto europeo 'De cal y canto', cuyo objetivo es la revalorización de los cascos urbanos de los municipios de la Sierra de las Nieves, y para el que se contará con un presupuesto total de 3.954.686,36 euros.

La Diputación de Málaga ha adjudicado las obras para iniciar el proyecto europeo 'De cal y canto', cuyo objetivo es la revalorización de los cascos urbanos de los municipios de la Sierra de las Nieves, y para el que se contará con un presupuesto total de 3.954.686,36 euros.

Del importe total del proyecto, un 70 por ciento es aportado por la Unión Europea, y que corresponde a 2.768.200,8 euros, mientras que la Diputación destina a esta iniciativa el 30 por ciento, lo que supone 1.186.405,56 euros. De este porcentaje, un 15 por ciento se aporta mediante los programas de concertación de la institución provincial.

Cada uno de los municipios malagueños pertenecientes a la Sierra de las Nieves: Tolox, Guaro, Alozaina, Ojén, Yunquera, Istán, El Burgo, Casarabonela y Monda, han recibido de la Diputación 400.772,5 euros, y las obras de todos ellos ya se han adjudicado, a excepción de Tolox, que se hará próximamente.

El importe se utilizará para la rehabilitación integral de calles, plazas, viarios, miradores y paseos fluviales situados en la parte antigua de los cascos urbanos, de acuerdo con la tipología de arquitectura tradicional y de acuerdo con los materiales y usos de la cultura propia de la comarca y de cada municipio en particular.

En el caso de Alozaina se realizará la mejora de la calle principal del municipio, la plaza de la Constitución, los tramos de calle Iglesia y la Villa y un tratamiento especial en la plaza Mirador de María Sagredo.

En Casarabonela, el proyecto 'Del cal y canto' se centrará en el conjunto 'El Arrabal', perteneciente a la primitiva ciudad árabe y que contiene las calles Muro, Cuatro Esquinas y Moraleda. "Se trata de una de las zonas más antiguas, auténticas y genuinas de la Casarabonela morisca por lo que se seguirán los mismos criterios de actuación que se han seguido en las recientemente urbanizadas calles Catarraijana, Camarín-Málaga y el tramo intermedio de la calle Muro", han precisado desde Diputación en un comunicado.

Las actuaciones en El Burgo van destinadas a la remodelación del mirador de la Acequia del Molino y la puesta en valor del paseo fluvial sobre el río Turón. En el municipio de Guaro se ha pretendido revalorizar la calle Castillejos y el mirador del auditorio de la Luna Mora, facilitando el acceso peatonal mediante la construcción de una escalinata que comunica directamente el mirador con dicha vía.

En Istán se procederá al acondicionamiento de la calle San Miguel y su conexión con la calle Nueva; así como una actuación de mejora viaria entre la plaza de la Iglesia y la calle Monda.

En Monda este proyecto se centra en urbanizar varios tramos del viario público, especialmente el último arco formado por la calle Portugal, desde su confluencia con la calle Marbella y la calle Dolores. Pero también se adecuará el tránsito entre la plaza de la Constitución y la calle Yedra.

En Ojén se pretende potenciar los valores urbanísticos del casco urbano mediante la recuperación de las calles históricas Cruz, Charcas y Mesones. Para ello se sustituirán pavimentos, utilizando técnicas y materiales más respetuosos con el medio ambiente y con los usos tradicionales. Además se eliminarán los tendidos aéreos de las redes de electricidad y telefonía "que producen un impacto visual negativo para el entorno paisajístico de la zona".

En el caso de Tolox, la propuesta de este proyecto se resume en la reurbanización completa del ámbito del castillo árabe, desde la primitiva Puerta de la Villa. Finalmente, en Yunquera se prevé el acondicionamiento y mejora de la calle Nueva que discurre hasta la calle Agua; y también la revalorización de la bajada del acueducto hasta llegar a la calle Cuzco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento