Aena destaca que los aeropuertos canarios son los mejor posicionados de España para vender en el exterior

Sólo desde Tenerife Sur hay 121 conexiones diferentes con Europa, con llegadas a 10 puntos distintos de Gran Bretaña

Los aeropuertos canarios son los mejor posicionados de toda España para convertirse en plataforma para las exportaciones de mercancías con Europa, incluso por encima de aeródromos como el de Madrid Barajas, según ha informado en un comunicado la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife en el que ha señalado que sólo desde Tenerife Sur existen 121 conexiones diferentes con Europa, y se llega a 10 puntos distintos de Gran Bretaña, si bien a pesar de esta cifra, los porcentajes de carga que actualmente están desarrollando los aeropuertos canarios están muy por debajo de su capacidad real.

Éstas son algunas de las cifras que el director de Aeropuertos de Aena en Canarias, Juan José Álvarez Gallego, y el director general de su empresa filial de Centros Logísticos Aeroportuarios (Clasa), José Jorge del Castillo Pérez, dieron a conocer en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en una reunión con representantes de distintos sectores del tejido empresarial canario, y con el director general y con el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera y Vicente Victoriano Martín, respectivamente.

Con el objetivo de abordar las oportunidades de negocio que se pueden desarrollar en el campo del transporte de mercancías por vía aérea en Canarias y las fórmulas que se podrían aplicar para conseguir aumentar la actividad de la carga en los ocho aeropuertos insulares, el encuentro sirvió para conocer el bajo aprovechamiento que los aeródromos del Archipiélago le sacan a su gran potencial como plataforma de exportaciones.

Una gran naranja sin exprimir

Según Aena y Clasa, la ventaja única que posee Canarias frente al resto de comunidades autónomas es que los aeropuertos de las Islas tienen una gran red de conexiones punto a punto, y muy ramificada, con Centroeuropa, además de su posición estratégica respecto a África y sus lazos con países de Latinoamérica.

En estos momentos Madrid y Barcelona copan el 55 por ciento y 15 por ciento respectivamente, de la capacidad de carga de todo el país, mientras que Gran Canaria alcanza el 5 por ciento y los dos aeropuertos de Tenerife sólo copan el 3 por ciento.

Para el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, "la existencia de un gran número de conexiones aéreas de pasaje y de frecuencias con la Península y gran parte de Europa ofrece una oportunidad única para materializar la vieja aspiración de Canarias de convertirse en plataforma logística para el tráfico internacional de mercancías". Para ello, durante la reunión con Aena se puso sobre la mesa la necesidad de encontrar fórmulas para sacar el máximo partido a las 'bodegas ociosas' de los vuelos destinados al transporte de pasajeros que, en estos momentos, regresan a sus destinos europeos prácticamente desocupadas.

Las cortapisas y las soluciones

El transporte de mercancías hacia el exterior a través de los aeropuertos canarios ha seguido cayendo en 2010. Mientras en el resto del país se ha registrado un incremento medio del 19 por ciento respecto a 2009, en lo que va de año los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria han experimentado una bajada en el movimiento de mercancías del 15 por ciento y el 6 por ciento, respectivamente. Además, durante los meses que lleva recorrido 2010, el aeropuerto de Gran Canaria ha movido 17.000 toneladas de mercancías, frente a las 13.000 de Tenerife Norte y 3.000 del Reina Sofía.

Según Aena, detrás de este raquítico aprovechamiento de los aeropuertos canarios para el movimiento de mercancías no existen problemas de infraestructuras. Tal y como explicó su director, Juan José Álvarez Gallego, las dotaciones de los aeródromos de las Islas, tanto en Tenerife como en Gran Canaria son las adecuadas, e incluso, se van a mejorar. Según dijo, ya está en marcha el desarrollo de una nueva terminal de carga de 10.000 metros cuadrados en el aeropuerto de Los Rodeos, cuya terminación está prevista para el primer semestre de 2012.

Establecer un sistema de precios competitivos entre las compañías aéreas, empresas exportadoras, y agentes vinculados al transporte de mercancías es ahora el principal reto para conseguir explotar al máximo las posibilidades de los aeropuertos canarios como base para las exportaciones y como puente logístico.

Otro de los factores que están lastrando el despegue de los aeródromos de las Islas en esta materia es la normativa en materia de control fitosanitario y la burocracia que lleva aparejada, que pone grandes cortapisas a la exportación de productos como las flores y plantas.

En este sentido, los asistentes a la reunión con Aena, entre los que figuraban representantes de asociaciones sectoriales de la Industria, Flores y Plantas y la Agroindustria del Vino (Asinca, Asocan y Avibo, respectivamente), así como empresas de transporte y logística y productoras de queso y piscifactorías, acordaron celebrar un segundo encuentro, aún sin fecha, para buscar salidas a estas trabas y conseguir así aprovechar todo lo posible la capacidad de carga de los aeropuertos del Archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento