Azkuna cree necesario que las empresas hagan "una apuesta decidida e inevitable por la innovación" o no tendrán futuro

El alcalde participa en la cumbre final de la Expo Universal Shanghai 2010
FOTOS Azkuna En Shanghai
FOTOS Azkuna En Shanghai
EP/BILBAO
FOTOS Azkuna En Shanghai

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha advertido de la necesidad de que las empresas hagan "una apuesta decidida e inevitable por la innovación, porque sin innovación no habrá futuro". Asimismo, ha considerado que, además de la regeneración física, una ciudad debe "liderar su estrategia de desarrollo económico y social, siempre desde la sostenibilidad" y basada en las nuevas tecnologías.

En su discurso en la Cumbre Internacional sobre Innovación Urbana y Economía Sostenible, organizada bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que ha puesto punto final a la Exposición Universal de Shanghai 2010, Azkuna ha repasado la transformación de Bilbao desde que, a finales del siglo XIX, se convirtiera en la "leader" de la industrialización de España hasta el momento actual, en el que el sector servicios representa el 62 por ciento de la economía de la capital vizcaína y la industria el 27 por ciento.

Según ha destacado, es importante que Bilbao sea una urbe de servicios en una región industrial, "porque ésta sigue generando mucha riqueza y puestos de trabajo", aunque debe ser "una industria transformada y sostenible".

Para ello, ha indicado, las empresas tienen el "reto de la innovación" y, en ese sentido, ha señalado que "la capacidad de producción de países como China, nos lleva a nosotros, en Europa, a tener que hacer una apuesta decidida e inevitable por la innovación, porque sin innovación no habrá futuro para nuestras empresas".

Asimismo, ha considerado que "si nuestras empresas tienen que apostar por la innovación, también las ciudades tienen que apostar por la innovación" y ha destacado que la regeneración urbanística "nos ha creado las condiciones necesarias para el desarrollo económico y social, para impulsar las tecnologías, el emprendizaje, la creatividad y el conocimiento".

En su opinión, "además de la regeneración física, una ciudad debe liderar su estrategia de desarrollo económico y social, siempre desde la sostenibilidad" y, según ha añadido, "la apuesta por la innovación y la sostenibilidad, sin duda, en estos momentos está basada en las nuevas tecnologías".

Para Azkuna son necesarias empresas y personas "con mayor capacidad tecnológica, más emprendedores, más creativos y con mayor conocimiento" porque, estos valores, junto con otros valores sociales como "la integración, la transparencia, pluralidad, la participación y la cohesión social nos llevan a tener ciudades competitivas, inteligentes y sostenibles".

El alcalde de Bilbao cree que, para hacer una ciudad más competitiva e innovadora, se debe promocionar el conocimiento y la tecnología y, además, las instituciones públicas "deben asumir su liderazgo en la innovación y en las nuevas tecnologías.

Azkuna ha asegurado que en Bilbao se está trabajando para tener una ciudad "creativa y del talento, con innovación y altamente tecnológica". Este trabajo se aborda en la capital vizcaína "a través de una estrategia, de una Agenda de Innovación Local, que actualmente se está redactando, que incluye "la incorporación de infraestructuras tecnológicas y la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación para hacer administraciones más eficientes y mejorar la atención e información a la ciudadanía".

Además, ha incidido en el "capital humano" porque las personas y las empresas "deben contar con las capacidades necesarias para enfrentarse al nuevo reto de la tecnología". "Además de la universidad, la capacitación permanente, también es fundamental la integración tecnológica de los diferentes colectivos sociales. Esta es una de nuestras obsesiones y un aspecto donde claramente debemos mejorar", ha subrayado.

Proyectos concretos

Azkuna ha destacado que Bilbao está favoreciendo la ampliación de la universidad en Bilbao, tanto la pública como la privada, de forma que "Bilbao se convertirá en una verdadera ciudad universitaria", además de resaltar el desarrollo de una nueva operación urbanística en la Isla de Zorrozaurre, donde "ya se están comprometiendo importantes proyectos en el ámbito de la Creatividad y Conocimiento, y está prevista la construcción de un Parque Tecnológico Urbano, el primero de estas características de Europa que atraiga al centro de la ciudad empresas de alto valor tecnológico".

Por otro lado, ha señalado que la cultura es una elemento muy importante y, por ello, además del Guggenheim, "se han puesto en marcha numerosos proyectos que han ampliado el ámbito cultural en la ciudad", entre los que ha citado la Biblioteca Foral que se ha sumado a la Biblioteca Central de Bilbao, la de la Universidad de Deusto y la recién estrenada en el centro Alhóndiga diseñado por Phillip Starck.

Accesibilidad a la red

Azkuna ha recordado que el 100 por cien del entorno urbano de Bilbao tiene acceso a Banda Ancha para acceso a internet y transmisión de datos, "una infraestructura privada con 500 kilómetros de red de banda ancha", y ha explicado que el propio Ayuntamiento tiene una red de fibra óptica de 105 kilómetros con 85 puntos de conexión.

Además, ha dado a conocer el proyecto "BILBAO 39.net", que dota a todos los barrios de la ciudad, a los 39, de una zona al aire libre con acceso a Internet gratuito, sin cables y con tiempo ilimitado mediante tecnología wi-fi. A eso se suman 26 edificios públicos municipales con conexión WIFI y puntos de acceso público y gratuito a ordenadores en la red en los principales barrios de Bilbao -los conocidos como KZ Guneas-, y la inclusión digital se está consiguiendo con iniciativas como centros de ordenadores en Hogares y Centros de Jubilados.

Ayuntamiento on-LINE

Tras destacar que Bilbao tiene "la mejor administración online" de entre los 25 ayuntamientos españoles examinados en el "I Estudio sobre la e-administración local" realizado por la Asociación de Internautas (AI) y la Asociación pro derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces), el alcalde ha resaltado la "transparencia en la gestión" de la villa, el programa de información a la ciudadanía a la carta, la presencia en redes sociales y el proyecto pedagógico on-line que, a través de internet, da servicios de orientación gratuita a los padres de los alumnos de Bilbao que tienen problemas en la escuela.

Por otro lado, ha destacado el sistema de transporte inteligentes, "con un sistema de información al usuario a través de pantallas urbanas, teléfonos móviles, web, RSS con el objetivo de facilitar la información a los usuarios".

Azkuna ha reconocido que "la presencia de Bilbao en la Expo Shanghai 2010 see ha convertido en un excelente escaparate para Bilbao, que ha sido seleccionada entre 113 candidaturas de 87 localidades propuestas de todo el planeta para participar en la denominada Área de Mejores Prácticas Urbanas -una iniciativa pionera dentro de la Exposición Universal en la que hemos estado presentes 55 proyectos".

Para Bilbao, ha asegurado, es "un orgullo el haber sido seleccionados para estar presentes y también un gran reto a la hora de presentarse con garantías". Azkuna ha indicado que el Espacio de Bilbao en la Expo es "una combinación de tecnología y arte" y ha precisado que el trabajo de arquitectos y artistas "se ha concretado en una gran reproducción de la Villa hecha por la Artista Ester Pizarro, pero que incluye la última tecnología de la empresa Phillip con Hardware y SoftWare de iluminación LED".

Como conclusión, Azkuna ha dicho que Bilbao ha sido una sociedad "que ha sabido superar las dificultades del pasado, transformándose". "Ha habido una trasformación urbana, pero también ha hecho una transformación económica y tecnológica, y tenemos como reto la apuesta por la innovación y por la sostenibilidad", ha añadido, para advertir que "todo esto se hace en función de las personas, porque sin ellas, no hay tecnología, ni nuevas estrategias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento