Pendón advierte a De la Torre de que la confrontación "ya no renta" y le acusa del "desánimo" de la ciudadanía

Afirma que si Gámez fuera alcaldesa posibilitaría al Ayuntamiento "desprenderse de la caspa que hay sobre el actual equipo de gobierno"

El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, ha señalado que la capital "no puede permitirse tener más tiempo a un alcalde —en referencia a Francisco de la Torre— que hace de la confrontación su acción política", puesto que ese enfrentamiento institucional "ya no renta nada y los ciudadanos están hastiados". Además, el representante socialista ha acusado al regidor del PP de estar llevando a la ciudadanía al "desánimo".

"Nunca un gobernante local puede desprenderse de la responsabilidad de lo que pasa en su ciudad", ha advertido Pendón a De la Torre, añadiendo que la acción de gobierno del PP en el Ayuntamiento "está haciendo que la mayor parte de la población se esté instalando en el convencimiento de que Málaga no puede aspirar a nada y no puede conseguir nada". "El único responsable de eso es el alcalde y el Gobierno del PP", ha afirmado.

Ha hecho hincapié en que "hay ayuntamientos gobernados por el PP que se relacionan bien con otras administraciones donde está el PSOE y les va mejor que al de Málaga". "Si en un momento el alcalde rentabilizó a su favor la confrontación institucional, ya los ciudadanos no se la creen", ha aseverado Pendón.

Según ha declarado el presidente de la entidad provincial en una entrevista a Europa Press, "los ciudadanos están convencidos de que, en vez de escribir cartas de confrontación, es mejor desplazarse a Sevilla o a Madrid y hablar directamente con los consejeros y los ministros".

Ante esto, se ha preguntado "cuántas fotos hay del alcalde de Málaga hablando con consejeros o ministros", respondiendo que "sólo conocemos que ha enviado cartas y que cuando éstos vienen a la Feria de Agosto, De la Torre aprovecha para de manera impertinente plantearles temas que debería plantear en su despacho con más tranquilidad y sosiego". "En lugar de ser un anfitrión correcto y hospitalario, aprovecha para plantear cuestiones que son absolutamente extemporáneas", ha criticado.

María gámez

Frente a De la Torre, que aspira a ser reelegido en las municipales de 2011, se encuentra la candidata socialista a la Alcaldía malagueña, María Gámez, que, según Pendón, representa a "una parte de la población importante que entiende que Málaga debe mirar hacia un futuro dinámico, emprendedor y con capacidad de innovación y de proponer".

Además, ha declarado que Gámez es "una persona cercana a la gente", que si llegara a la Alcaldía de Málaga, posibilitaría al Ayuntamiento "desprenderse de la caspa que ahora mismo hay sobre los integrantes del actual equipo de gobierno", puesto que "propone proyectos novedosos para la ciudad, no se conformaría sólo con gestionar lo cotidiano y sería capaz de tener una buena relación con las demás administraciones; en definitiva, sería el Gobierno de una ciudad de 600.000 habitantes".

Precisamente, el responsable de la Diputación ha apuntado que "Málaga es la ciudad de 600.000 habitantes con menos proyectos propios de toda la Unión Europea y la que ha albergado en los años de gobierno del PP menos eventos significativos".

"Qué malagueño que sea leal consigo mismo y con la realidad va a negar que en los últimos años el Gobierno de la Nación, sobre todo con Magdalena Álvarez de ministra de Fomento, ha invertido en Málaga como nunca antes se había hecho, poniendo sus infraestructuras al nivel de una ciudad europea de 600.000 habitantes", ha cuestionado, así como que "la Junta está invirtiendo en todos los proyectos de Málaga, mientras que el Ayuntamiento sólo asfalta cuatro o cinco calles cuando llegan las elecciones".

En este punto, ha hecho referencia a la decisión del Ayuntamiento de Málaga de que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) renuncie a construir inmuebles protegidos este año y destine unos 15 millones de euros a actuaciones en los distritos: "eso llena de vergüenza a cualquier malagueño de buena fe". TRILLO

Por último, se ha pronunciado sobre el hecho de que no se celebraran las primarias para la designación del candidato socialista a la Alcaldía de Málaga que demandaba el ex delegado de Medio Ambiente de la Junta Ignacio Trillo, que interpuso una demanda contra el PSOE por vulneración de las normas del partido al rechazar que se abriera ese proceso de cara a las próximas elecciones municipales, la cual, no obstante, retiró finalmente. En este punto, Pendón ha defendido que la elección de María Gámez "se ha hecho conforme a la capacidad que tiene el partido de adaptar sus normas internas en razón de los tiempos".

"El partido no ha sido desleal y no ha infringido ningún artículo de la Constitución, sino que se regula por los estatutos que sus congresos aprueban y en ellos se contempla tanto la posibilidad de elegir mediante primarias como la de excepcionar", ha manifestado, agregando, por tanto, que "lo que aprueban los órganos del partido, democráticamente elegidos, es también absolutamente democrático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento