Barreda agradece y reconoce la labor de los donantes de sangre "porque lo que hacéis es absolutamente indispensable"

En España 27.375 personas salvan sus vidas cada año gracias a los donantes 127.750 siguen viviendo también "gracias a esa generosidad"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha reconocido la labor de los donantes de sangre de la región, y ha expresado "formal y oficialmente" su agradecimiento "porque lo que hacéis es absolutamente indispensable y si no fuera por vosotros no se salvarían las vidas que se salvan".

Durante el acto celebrado en Toledo con motivo del Día de los Donantes de Sangre de Castilla-La Mancha, Barreda ha asegurado que "no tiene ningún mérito que yo hoy esté aquí porque tengo muy claro que como presidente regional tengo que estar siempre junto a los míos en toda circunstancia".

Asimismo, les ha dicho a los donantes allí presentes que hacen "una labor muy valiosa", al tiempo que ha aprovechado el acto para que el conjunto de la sociedad tome conciencia de la importancia de la donación y de que "todos podemos ser donantes".

"A veces se contrapone la bolsa o la vida", ha señalado Barreda parafraseando un dicho popular, y ha añadido que "aquí hay bolsas que dan vida y no están contrapuestas. Se necesitan de esas bolsas para que haya vida y en los términos en los que se plantea ese dicho popular, la vida tiene que prevalecer siempre sobre la bolsa".

Acto altruista

Por ello, el presidente del Ejecutivo regional ha puesto de manifiesto la importancia de que haya decisiones personales e individuales para donar sangre, un acto que ha definido como "altruista" diciendo a los allí presentes que donan sin saber quién va a ser el destinatario, "lo que hace que haya todavía más generosidad en el gesto", ha agregado.

"Por eso creo que quienes tenemos representación, tenemos la obligación de expresar ese agradecimiento en nombre de la sociedad", ha reiterado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha aludido ha varias expresiones populares en las que se usa la palabra sangre como "entregaré hasta la última sangre de mi vida" o "haré correr la sangre".

En este sentido, respecto a esta última expresión ha explicado que en el caso de los donantes "no se trata de que corra la sangre en un charco después de haber generado heridas o muertes, se trata de hacer correr la sangre en las venas de otros hombres y mujeres en un gesto de fraternidad íntima".

"Hacéis correr las sangres por otras venas y gracias a eso salvan sus vidas, no se me ocurre que pueda haber mayor gesto de ayuda, solidaridad y compromiso con los seres humanos", ha apostillado el jefe del Ejecutivo regional. PATRIMONIO

De otro lado, el presidente de la Federación Estatal de Donantes de Sangre, Martín Manceñido Fuertes, durante su intervención en el acto, ha manifestado que los donantes de sangre entregan "lo más valioso e interno de su patrimonio", ya que "nada es más importante que la sangre que da la vida".

Asimismo, ha ofrecido algunos datos en cuanto a la donación de sangre en España como son que en el país se transfunden cada día 6.000 bolsas de sangre que sirven para que 75 personas no mueran "irremediablemente" y que otras 150 mejoren su calidad de vida.

Para Manceñido, lo que se ha pretendido con el acto regional celebrado en Toledo es "trasladar y transmitir" la percepción a los donantes "de que lo que está ocurriendo hoy aquí es muy de agradecer, necesario y conveniente".

El presidente de la Federación Estatal de Donantes de Sangre también ha asegurado que 27.375 personas salvan sus vidas cada año gracias a los donantes de sangre y ha añadido que 127.750 siguen viviendo también "gracias a esa generosidad".

Manceñido ha terminado su discurso señalando los lugares a los que van a parar las transfusiones de sangre afirmando que un 25 por ciento van a la Oncología, un 24 por ciento a intervenciones quirúrgicas estándar, un 10 por ciento a los paritorios, un 12 por ciento a los trasplantes de órganos, un 19 por ciento a las enfermedades de la sangre, y un 10 por ciento en consumo electrónico y varios.

Por último, el presidente regional de la Federación de Donantes de Sangre, Ángel Fepeda Martín, ha reconocido "la disciplina personal de entrega a los demás" que practican las personas donantes, y ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que donen sangre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento