Los accidentes laborales en Galicia aumentaron un 3,7% en septiembre con respecto al mismo mes de 2009

La siniestralidad laboral se redujo en la construcción, aunque se incrementó en el resto de los sectores

La Xunta ha apuntado que los accidentes laborales que causaron baja en la jornada de trabajo aumentaron en la comunidad un 3,7 por ciento en el mes de septiembre, mientras que los graves descendieron un 24 por ciento, hasta sumar 44 incidencias en este periodo.

Según ha concretado la Administración autonómica, el total de accidentes laborales que tuvieron lugar en el noveno mes del año con respecto al mismo período de 2009 en Galicia ascendió a 3.418 frente a los 3.295 registrados en el mismo período de 2009.

Asimismo, el 98 por ciento de los siniestros producidos en el entorno de trabajo en septiembre "fueron de carácter leve" —un total de 3.364—; el 1,28 por ciento graves —44— y el 0,29 por ciento mortales —10—.

La evolución de la siniestralidad laboral fue favorable en el sector de la construcción, al reducirse un 2 por ciento el número de accidentes, mientras que el resto de ámbitos de producción experimentaron un incremento liderado por la pesca —aumentaron un 14, 91 por ciento—. A continuación se situaron el sector servicios —se incrementaron un 7,59 por ciento— y la industria —1,9 por ciento—, tal y como ha detallado el Gobierno gallego.

Datos por provincias

Por provincias, el mejor comportamiento se localizó en Ourense, con una bajada del 8,47 por ciento de los accidentes laborales; y en A Coruña, con un descenso del 5,7 por ciento. Por el contrario, el total de siniestros en el ámbito del trabajo creció un 6 por ciento en Lugo y un 22 por ciento en Pontevedra.

Por otra parte, según ha informado la Consellería de Traballo e Benestar, el índice de incidencia —comparación entre los datos de siniestros registrados y el número de trabajadores con las contingencias derivadas del accidente cubiertas— de la siniestralidad se elevó un 6 por ciento en septiembre en comparación con el mismo ejercicio de 2009.

Finalmente, la siniestralidad laboral disminuyó un 4,5 por ciento en los primeros nueves meses de este año, hasta los 28.144 frente a los 29.470 contabilizados en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento